Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 914493528

Ingreso de proyecto .

Fecha27 Octubre 2020
EtapaPrimer trámite constitucional / Senado

Boletín N° 13.849-04


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Quintana y señora Provoste, que autoriza la creación de un paseo peatonal y erigir un monumento en memoria de la poetisa, educadora y Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, en la comuna de Providencia, específicamente en “Plaza Baquedano” o “Plaza de la Dignidad”.



FUNDAMENTOS.


En la comuna de Providencia, justo en el lugar donde confluyen la Avenida del mismo nombre con la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, se ubica la Plaza Baquedano -configurada como una rotonda- que desde hace décadas se ha transformado en un punto neurálgico de la Región Metropolitana en cuanto a manifestaciones y celebraciones ciudadanas y en un punto de referencia para todo el país. Ahí se han conmemorado triunfos políticos, deportivos y se han congregado manifestaciones de distinta índole, lo cual se ha hecho aún más evidente a partir del estallido social del 18 de octubre de 2019, fecha desde la cual se hizo costumbre que todos los viernes este lugar sea un masivo punto de concentración ciudadana, habiéndose renombrado por los propios manifestantes como “Plaza de la Dignidad”, siendo también escenario de constantes hechos violentos y enfrentamientos entre dichas personas y la policía.


Fue construida durante la intendencia de don Benjamín Vicuña Mackenna, contándose con distintos nombres para identificarla, tales como Plaza La Serena, Plaza Colón o Plaza Italia, hasta que en 1928 se instaló el monumento al General Baquedano, como homenaje dado su importante papel en la Guerra del Pacífico.


Desde el inicio del estallido social hasta la fecha, el monumento al general Baquedano ha sido objeto de constantes rayados, pinturas y montajes por parte de los manifestantes, frente a lo cual se han sucedido distintas obras de restauración por parte de la autoridad metropolitana. A la luz de los acontecimientos, es claro que la figura de Manuel Baquedano y sus hazañas militares no es mayormente representativa para las personas que utilizan constantemente ese espacio; asimismo, consideramos que pese a la importancia que tuvo para Chile en el siglo XIX, hoy día no se trata de un personaje con tal grado de reconocimiento y validación como para que se justifique su presencia en lo que probablemente se ha transformado en el espacio público más importante del país. En consecuencia, y más allá de las necesarias transformaciones urbanísticas que habrá que hacer en dicho lugar en el futuro cercano, es esperable que ese monumento termine siendo trasladado de lugar, cuestión a la que el propio Ejército de Chile se abrió en un comunicado oficial del 16 de octubre de 2020 que señala: “reiteramos la petición de agotar las medidas para que se proporcionen mayores estándares de seguridad al monumento, y en caso de que ello no pueda ser garantizado, éste sea trasladado a un lugar público, cercano al Edificio Ejército Bicentenario, para que quede bajo la protección y el resguardo del Ejército”.


En consideración a todo lo anterior, pensamos que dicho espacio debiera ser entendido como un nuevo lugar de encuentro e integración social, materializado a través de un paseo peatonal que una los parques Forestal, Bustamente y Balmaceda con la actual Plaza Baquedano, donde circula una gran cantidad de ciudadanos y turistas, contribuyendo al necesario aumento de zonas para caminata en nuestra capital. Y a su turno, erigir un monumento que recuerde a un personaje reconocido y valorado por la gran mayoría de la población chilena, que en particular represente valores


compartidos por las personas que más utilizan el lugar, para que éste sea respetado y protegido de manera natural por la ciudadanía. Para ello, y por las razones que a continuación se exponen, es que proponemos la creación de un paseo peatonal en la zona mencionada y que se levante un monumento en homenaje a Gabriela Mistral.



GABRIELA MISTRAL.


Gabriela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR