Reforma Constitucional Num. 15349-07 de Senado, de 14 de Septiembre de 2022 (Modifica el Capítulo VII, ¿Ministerio Público¿, e introduce una nueva disposición transitoria en la Constitución Política de la República.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 910523142

Reforma Constitucional Num. 15349-07 de Senado, de 14 de Septiembre de 2022 (Modifica el Capítulo VII, ¿Ministerio Público¿, e introduce una nueva disposición transitoria en la Constitución Política de la República.)

Número de expediente15349-07
Fecha de última tramitación15 de Septiembre de 2022
Fecha de apertura14 de Septiembre de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 15.349-07Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción del Honorable Senador señor Ossandón, que modifica el Capítulo VII, “Ministerio Público”, e introduce una nueva disposición transitoria en la Constitución Política de la República.Antecedentes y Fundamento.El Capítulo VII de la Constitución Política de la República, regula al Ministerio Público, dentro de los órganos constitucionalmente autónomos.Teniendo presente y en consideración el relevante rol que tiene el Ministerio Público dentro del sistema judicial de nuestro país, como también el importante rol y responsabilidad que le cabe en materia de persecución penal y seguridad pública, en estos últimos 10 años, a pesar de la inyección de recursos que el estado ha puesto a su disposición para sacar adelante diversos proyectos, entre ellos para fortalecer lo que se denominó SACFI, Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, creado por ley 20.861, que “Fortalece el Ministerio Público”, no se han evidenciado las mejoras sustantivas esperadas en el resultado de salidas judiciales con resolución de término condenatorias, ni tampoco una identificación y persecución de focos delictuales ya sea de delitos de gravedad baja, media o alta, siendo escasos los resultados que el sistema SACFI, a 7 años de su implementación, pueda mostrar. Menos se ha logrado elevar el número de casos con imputados conocidos, no brindando tampoco algún tipo de insumo para mejorar los resultados condenatorios en situaciones de flagrancia, o en aquellos casos en que no habiendo imputado conocido flagrante, sí existen antecedentes y datos que pueden proporcionar víctimas o testigos, que llevarían a su pronta identificación.Existen múltiples testimonios de víctimas que poseen antecedentes que permitirían identificar al responsable del hecho delictual que lo afectó, pero que señalan que nunca fueron contactados ni por el Fiscal ni por la policía, o bien, que las policías les señalan que no han recibido la instrucción del Fiscal para proceder.Ello es uno de los elementos a considerar para efecto de regular el carácter de Jefe Superior del Servicio del Fiscal Nacional, como también el apoyo que debe tener de un cuerpo colegiado, como es el conjunto de Fiscales Regionales del País y de las Unidades Especializadas o Técnicas delMinisterio Público. Es por ello que se debe consagrar y regular este rol asesor en el cuerpo colegiado que debe ser el Consejo General del Ministerio Público, que aporte y participe en la...

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