Proyecto de Ley Num. 15254-14 de Senado, de 9 de Agosto de 2022 (Modifica la ley N° 21.442, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con el objeto de interpretar su artículo 100 e introducir otras enmiendas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 908521697

Proyecto de Ley Num. 15254-14 de Senado, de 9 de Agosto de 2022 (Modifica la ley N° 21.442, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con el objeto de interpretar su artículo 100 e introducir otras enmiendas.)

Número de expediente15254-14
Fecha de última tramitación10 de Agosto de 2022
Fecha de apertura 9 de Agosto de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 15.254-14

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Sandoval, señoras Gatica y Pascual y señores Espinoza y Kusanovic, que modifica la ley N° 21.442, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con el objeto de interpretar su artículo 100 e introducir otras enmiendas.

  1. Antecedentes

    El 13 de abril de 2022, se publicó en el Diario Oficial la ley N° 21.442, Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, la normativa que fue producto de un extenso análisis por parte del Congreso Nacional surge como consecuencia de la necesidad de regular en forma más adecuada la vida en comunidad, teniendo en consideración que cerca de un 70% de la población urbana vive en regímenes de copropiedad, por lo que resultaba indispensable contar con una regulación más moderna y flexible, que permita solucionar ágil, efectiva y oportunamente los problemas frecuentes que se plantean en este régimen de propiedad, en especial en relación a la convivencia y administración de los condominios.

    En ese sentido, la nueva ley introduce reformas significativas e innovaciones tendientes a perfeccionar la regulación de la materia y a adecuarla a la realidad actual de los condominios; no obstante, la nueva ley presenta algunas inconsistencias que es necesario corregir a través de una nueva iniciativa legal.

  2. Ideas Matrices

    El presente proyecto de ley tiene como objetivo por una parte interpretar el artículo 100 de la ley 21.442, publicada en el Diario Oficial el 13 de abril de 2022, fecha desde la cual se habría interpretado que entraba en vigencia, lo que no fue el espíritu del legislador dado que supeditó la eficacia de varias de sus disposiciones a la dictación de su reglamento y por otro lado pretende perfeccionar algunas de sus disposiciones, para facilitar la aplicación de la referida normativa.

  3. Fundamentos

    1. - La redacción del artículo 100 de la ley 21.442, al derogar la ley 19.537, anterior ley de copropiedad inmobiliaria da a entender que la nueva ley entraría in actum, a pesar de que ello no era lo esperado por el legislador que incluso estableció varias normas transitorias, ello hace indispensable interpretar de manera adecuada dicha disposición.

      Plantear la aplicación “in actum” es imposible para los proyectos que se encuentran en desarrollo y que obtuvieron sus permisos con anterioridad a esta nueva ley , dado que esta última incorpora nuevas exigencias urbanas y de construcción de los condominios, entre las que se encuentran, por ejemplo, que el terreno donde se emplace un condominio tenga acceso directo a un bien nacional de uso público; que las unidades que contemple un condominio tengan acceso directo o por medio de circulaciones de dominio común cuya longitud no exceda de 400 metros de recorrido peatonal, medidos desde algún acceso del condominio; que los deslindes de los condominios que contemplen uno o más tramos de cierros opacos y que enfrenten una vialidad, den cumplimiento a determinadas exigencias especiales; es por este motivo que debe clarificarse el sentido y alcance del artículo 100 de la ley 21.442.

    2. - En cuanto a las normas de la ley 21.442 que se perfeccionan corresponde señalar que el artículo 6° establece que se pueden celebrar convenios de pagos con los copropietarios que se encuentren morosos de 3 o más cuotas de sus obligaciones económicas, pudiendo otorgarse hasta 12 cuotas para su pago, el monto mínimo de la primera cuota no podrá ser inferior al 30% del monto adeudado; las exigencias pueden hacer inviable la celebración de dichos convenios y lo que le interesa a la copropiedad es obtener el pago correspondiente por lo que se propone flexibilizar dicha norma.

    3. -Respecto del primer reglamento de copropiedad regulado por el artículo 9° se produce una contradicción porque se exige que el primer reglamento contenga todas las menciones que señala el artículo 8° cuya letra c) dispone “c) Establecer que las unidades que integran el condominio, como asimismo los sectores y las subadministraciones en que se divide y los bienes de dominio común, están identificados individualmente en los planos a que se refiere el artículo 49, señalando el número y la fecha de archivo de dichos planos en el respectivo conservador de bienes raíces.”, lo que es imposible de cumplir porque el reglamento es anterior a la fecha en que se aprueban e inscriben los planos; en razón de ello se propone

      modificar el artículo 8° letra c) exceptuando al primer reglamento de copropiedad de la exigencia de inscribir los planos en dicha oportunidad.

    4. - En relación al...

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