Hasta 9 horas de espera en oficina de contingencia - 27 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585612878

Hasta 9 horas de espera en oficina de contingencia

Entre ocho y nueve horas debieron esperar ayer quienes llegaron a la oficina de contingencia que dispuso el Registro Civil en Catedral con Almirante Barroso.

Hernán Fuentes (25) fue uno de los primeros que obtuvieron su pasaporte luego de una extensa espera. "Llegué a la una de la mañana y recién me entregaron mi pasaporte a las 10:20 horas. Pero estoy feliz, porque el lunes me voy a España", señaló.

Con una hora de retraso comenzaron a salir las primeras personas con sus documentos desde esta oficina, que abrió a las nueve de la mañana. La demora se debió, según los usuarios, a que cada funcionario demoraba de 30 a 45 minutos en buscar las cédulas o pasaportes.

Y como se trata de la única oficina del país que entrega documentos (hay unos 10 mil pasaportes y cédulas a la espera de sus dueños), el Gobierno firmó un convenio con la Asociación de Notarios para que unos 50 otorguen poderes notariales sin costo en todo el país. Con ellos, personas de cualquier región podrán solicitarle a algún cercano que retire sus documentos en Santiago.

Otra medida del plan de contingencia consistía en trasladar la celebración de matrimonios y de acuerdos de unión civil (AUC) a las intendencias y gobernaciones.

En la Región Metropolitana, sin embargo, ayer esta actividad fue nula. Ninguna gobernación llevó a cabo ceremonias de este tipo, lo que fue confirmado al ser requeridas por este diario. La de Cordillera tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR