Proyecto de Ley Num. 14793-13 de Senado, de 11 de Enero de 2022 (Modifica el Código del Trabajo, con la finalidad de establecer el deber del empleador de capacitar a los trabajadores de restaurantes y locales de expendio de comida en maniobras de primeros auxilios.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 881041144

Proyecto de Ley Num. 14793-13 de Senado, de 11 de Enero de 2022 (Modifica el Código del Trabajo, con la finalidad de establecer el deber del empleador de capacitar a los trabajadores de restaurantes y locales de expendio de comida en maniobras de primeros auxilios.)

Número de expediente14793-13
Fecha de última tramitación13 de Enero de 2022
Fecha de apertura11 de Enero de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.793-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Aravena y Órdenes y señores Castro, Chahuán y Durana, que modifica el Código del Trabajo, con la finalidad de establecer el deber del empleador de capacitar a los trabajadores de restaurantes y locales de expendio de comida en maniobras de primeros auxilios.

  1. Fundamento del proyecto

    Si bien comer es una necesidad básica, en algunas ocasiones dicha actividad puede terminar con la vida de las personas. Lamentablemente se escucha o ve de vez en cuando en las noticias que una persona falleció atragantada con un pedazo de carne o que se ahogó comiendo. Si bien dicha causa de muerte se ve imposible de erradicar totalmente, debido a la misma naturaleza humana, se debe decir que sí se pueden hacer esfuerzos para disminuirla y convertirla en una causa de fallecimiento cada vez más excepcional. Para ello, es vital que, frente a una emergencia de este tipo, se pueda auxiliar en forma rápida y adecuada a una persona que se está ahogando. Existen diversos métodos o maniobras de primeros auxilios para este tipo de casos. A modo de ejemplo, la clínica Mayo de los Estados Unidos establece una guía de paso a paso donde se explica qué hacer en una urgencia por atragantamiento, cuyas maniobras dependen del tipo de asfixia, edad y condición de la persona. Estas maniobras no son complejas de enseñar y aprender, sin embargo, si no se conocen y manejan adecuadamente ante una urgencia, existe un peligro real de que la persona se asfixie y muera.

    En tal sentido, el presente proyecto de ley busca imponer el deber a los restaurantes y lugares de expendio de comida para que capaciten periódicamente a sus trabajadores en maniobras de primeros auxilios, para que, frente a situaciones de emergencia generadas por un atragantamiento de un comensal, se pueda entregar en forma oportuna y correcta la debida ayuda, lo cual puede contribuir a salvar una vida.

    Al respecto, nuestra legislación no establece una norma especial que imponga esta obligación, sino que solo existen normas generales. En primer lugar, el Código del Trabajo señala en su artículo 184 el deber del empleador de tomar las medidas necesarias para proteger la vida de sus trabajadores. Por otra parte, la Ley número 16.744, que Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, impone una serie de normas que tienen por fin prevenir riesgos, y con ello accidentes, respecto de los trabajadores.

    Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR