Proyecto de Ley Num. 14800-08 de Senado, de 12 de Enero de 2022 (Modifica el Código de Minería, para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados, en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 881041142

Proyecto de Ley Num. 14800-08 de Senado, de 12 de Enero de 2022 (Modifica el Código de Minería, para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados, en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.)

Número de expediente14800-08
Fecha de última tramitación13 de Enero de 2022
Fecha de apertura12 de Enero de 2022
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.800-08

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Provoste y Allende, y señores Girardi, Guillier y Navarro, que modifica el Código de Minería, para prohibir la licitación de contratos especiales de operación de minerales no concesibles a privados, en los tres meses anteriores al traspaso de un gobierno.

  1. Marco Regulatorio del Litio

    El litio es un mineral no concesible (LOC Concesiones Mineras). Sin embargo, su explotación es libre para los titulares de la concesiones amparadas por el Código de Minería del año 1932 y vigentes al año 1979. Por su parte, el DL N° 2.886 de 1979 reservó el litio al Estado.

    Para las concesiones posteriores a 1979, son aplicables los Arts. 1924 de la CPR y 8 del Código de Minería (1983), los que permiten su explotación de las siguientes formas:

    Por el Estado o por sus empresas.

    Por concesiones administrativas.

    Por contratos especiales de operación (CEOL).

    La Constitución Política de la República encomienda a una Ley Orgánica Constitucional determinar qué sustancias son concesibles y cuáles no. En el caso del litio, se establece su inconcesibilidad en el artículo , inciso , de la Ley Nº 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras de 1982, y en el artículo 7º del Código de Minería de 1983.

  2. Regulación Constitucional de los Minerales no susceptibles de concesión, Artículo 19, número 24, Inciso 10 del de la Constitución Política de la República:

    En nuestra Constitución, la regulación de la exploración y la explotación de los Minerales no susceptibles de concesión, como es el caso del Litio, se encuentra en el inciso décimo del número 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

    La exploración, la explotación o el beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, podrán ejecutarse directamente por el Estado o por sus empresas, o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el Presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo. Esta norma se aplicará también a los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional y a los situados, en todo o en parte, en zonas que, conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional. El Presidente de la República podrá poner término, en cualquier tiempo, sin expresión de causa y con la indemnización que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR