Proyecto de Ley Num. 14711-07 de Senado, de 24 de Noviembre de 2021 (Modifica el artículo 444 del Código Orgánico de Tribunales, con el objeto de prohibir a los notarios y conservadores exigir certificados o documentos que acrediten el estado mental o lucidez de personas mayores para la celebración de actos o contratos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 878528000

Proyecto de Ley Num. 14711-07 de Senado, de 24 de Noviembre de 2021 (Modifica el artículo 444 del Código Orgánico de Tribunales, con el objeto de prohibir a los notarios y conservadores exigir certificados o documentos que acrediten el estado mental o lucidez de personas mayores para la celebración de actos o contratos.)

Número de expediente14711-07
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.711-07

Proyecto de ley, de los Honorables Senadores señor Sandoval, señora Órdenes y señores Chahuán y Durana, que modifica el artículo 444 del Código Orgánico de Tribunales, con el objeto de prohibir a los notarios y conservadores exigir certificados o documentos que acrediten el estado mental o lucidez de personas mayores para la celebración de actos o contratos.

  1. Fundamentos:

    1. Según información entregada por el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la base de la Encuesta CASEN 2017, la población de personas mayores de 60 años en Chile alcanzó los 3,45 millones de personas, cifra que representaba el 19,3% de la población total del país. En otro comunicado de febrero de 2020, señala que, en 2050, las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país.

    2. En esa línea, no podemos desconocer el tremendo aporte que las personas adultas mayores han significado para la formación de cualquier base social en el mundo entero, sin embargo, también han debido enfrentar históricamente discriminaciones que atentan profusamente contra sus derechos fundamentales y los principios inherentes al propio ser humano. Esta triste realidad, no es ajena a nuestro país, en que tales situaciones se acentúan producto de una sociedad cruda y carente de una política integral de Estado que contenga las herramientas eficaces que las proteja.

    3. Tales circunstancias continúan golpeando día a día a nuestras generaciones más longevas que deben soportar lamentablemente estas inequidades sociales, tales como bajas pensiones, discriminación en razón de edad, maltratos, carencia de infraestructura urbana, entre tantas otras problemáticas que ponen en profunda deuda a Chile con las personas mayores.

    4. Así, la dejación del Estado hacia las personas adultas mayores, va en contraria dirección por lo dispuesto por los diversos tratados internacionales de derechos suscritos por nuestro país, principalmente la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificado en Chile el año 2017, que tiene como objetivo “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, enfatizando el principio de igualdad y no discriminación de la vejez, entendida esta última como “cualquier distinción, exclusión o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR