Proyecto de Ley Num. 14696-13 de Senado, de 23 de Noviembre de 2021 (Modifica el artículo 185 bis del Código del Trabajo, con el objeto de establecer la realización de exámenes de salud preventivos para trabajadoras y trabajadores.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 878498395

Proyecto de Ley Num. 14696-13 de Senado, de 23 de Noviembre de 2021 (Modifica el artículo 185 bis del Código del Trabajo, con el objeto de establecer la realización de exámenes de salud preventivos para trabajadoras y trabajadores.)

Número de expediente14696-13
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.696-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Quinteros, señora Goic, y señores Elizalde y Letelier, que modifica el artículo 185 bis del Código del Trabajo, con el objeto de establecer la realización de exámenes de salud preventivos para trabajadoras y trabajadores.

Antecedentes.

El artículo 184 del Código del Trabajo establece la obligación del empleador de "tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores".

A partir de dicho principio, diversas normas legales y reglamentarias regulan las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y, en particular, el régimen de seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales establecido en la ley N˚ 16.744, de cargo del empleador.

Dicho sistema, que data de 1968, ha logrado importantes avances en la protección de la vida y salud de los trabajadores, sin embargo, en la actualidad, por diversas circunstancias, no está cumpliendo cabalmente su propósito, especialmente en determinados sectores de la producción.

En la isla de Chiloé, por ejemplo, en la industria del procesamiento de pescados y mariscos, de gran expansión en las últimas décadas, es creciente el número de trabajadoras que sufren enfermedades musculoesqueléticas de miembros superiores, por efecto de las características de su ocupación, que no cuentan con la protección debida.

En efecto, para una parte importante de dichas trabajadoras, estas dolencias no les son reconocidas como enfermedades profesionales, por lo que son consideradas como de origen común, lo que se traduce en que ellas deben costear los copagos correspondientes a sus seguros de salud (Fonasa o Isapre), para acceder a los tratamientos respectivos, además de enfrentar condiciones diferentes en cuanto a la calidad de las prestaciones médicas y a la oportunidad en el pago de las licencias médicas, y quedar excluidas de cualquiera medida de indemnización en caso de incapacidad laboral.

Una fiscalización efectuada por la Superintendencia de Seguridad Social, el año 2020, que tenía por objeto levantar información sobre este tipo de enfermedades entre los trabajadores de las plantas de proceso de empresas salmoneras, determinó, que desde el año 2017 hasta el primer semestre de 2020, se habían presentado 212 denuncias individuales de enfermedades profesionales (DIEP) con diagnósticos correspondientes a patología musculoesquelética de extremidad superior.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR