Proyecto de Ley Num. 14704-06 de Senado, de 23 de Noviembre de 2021 (Modifica el artículo 17 de la ley N° 19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, con el objeto de establecer la retención de devoluciones a candidatos que posean deudas por pensión de alimentos.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 878498394

Proyecto de Ley Num. 14704-06 de Senado, de 23 de Noviembre de 2021 (Modifica el artículo 17 de la ley N° 19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, con el objeto de establecer la retención de devoluciones a candidatos que posean deudas por pensión de alimentos.)

Número de expediente14704-06
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.704-06

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Prohens, señoras Aravena, Goic y Sabat, y señor Galilea, que modifica el artículo 17 de la ley N° 19.884, Orgánica Constitucional sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, con el objeto de establecer la retención de devoluciones a candidatos que posean deudas por pensión de alimentos.

El derecho que poseen los hijos con respecto a sus padres a recibir alimentos se encuentra regulado en nuestra legislación nacional, principalmente en el Libro primero del Título XVIII del código civil titulado "De los Alimentos que se deben por Ley a ciertas Personas", en la ley N° 14.908, sobre Abandono de Familia y Pensiones Alimenticias y otras normativas legales complementarias.

Es de tal importancia la regulación en materia de pensiones de alimentos que esta se encuentran regulado en instrumentos internacionales de alcance global como lo es la Convención sobre los derechos del niño siendo este el tratado internacional más ratificado de la historia de la humanidad, siendo firmado por más de 195 Estados dentro de los que se cuenta nuestro país.

Específicamente esta Convención de Derechos del Niño, en su artículo 27, establece expresamente la obligación de los Estados parte de tomar todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia, incluso incorporando elementos de cooperación internacional con la finalidad de asegurar el pago de las pensiones de alimentos a niños niñas y adolescentes, el cual señala “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimenticia por parte de los padres u otras personas que tengan la responsabilidad financiera por el niño, tanto si viven en el Estado Parte como si viven en el extranjero. En particular, cuando la persona que tenga la responsabilidad financiera por el niño resida en un Estado diferente de aquel en que resida el niño, los Estados Parte promoverán la adhesión a los convenios internacionales o la concertación de dichos convenios, así como la concertación de cualesquiera otros arreglos apropiados.”

Volviendo a nuestra regulación nacional, si bien actualmente con la incorporación de diversas modificaciones legales se han incorporado una batería de medidas de apremio que se pueden solicitar cuando existe un incumplimiento en el pago de las pensiones de alimentos, tales como el arresto nocturno hasta por quince días, la suspensión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR