Proyecto de Ley Num. 14695-06 de Senado, de 15 de Noviembre de 2021 (Para asegurar la permanencia en el país de candidatos a la Presidencia de la República, salvo excepciones.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 878262827

Proyecto de Ley Num. 14695-06 de Senado, de 15 de Noviembre de 2021 (Para asegurar la permanencia en el país de candidatos a la Presidencia de la República, salvo excepciones.)

Número de expediente14695-06
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.695-06

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Rincón y Sabat, y señores Bianchi y Galilea, para asegurar la permanencia en el país de candidatos a la Presidencia de la República, salvo excepciones.

FUNDAMENTOS

  1. La Presidencia de Chile no es sólo la jefatura de Estado y de Gobierno; es, además, el más alto honor cívico a que puede optar un ciudadano. Defender los intereses de la nación es un privilegio, pero también un gran desafío, y por ello el legislador ha debido precisar qué requisitos exigirá a quienes intenten detentar este puesto.

  2. A decir verdad, los requisitos que establece la Constitución no son muchos. Se requiere una edad más alta que para otros cargos (35 años), pero aparte de eso, las exigencias son mínimas: tener la nacionalidad chilena (de acuerdo a lo dispuesto en los números 1º o 2º del artículo 10, es decir, por haber nacido en territorio chileno, o por ser hijo de padre o madre chilena) “y poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio” (artículo 25 CPR). Es decir, no se exigen títulos universitarios, ni tampoco haber terminado la enseñanza media. Como se requiere lo mismo que para ser ciudadano con derecho a sufragio, en la práctica, basta con tan sólo saber leer y escribir.

  3. Esta extrema amplitud ha sido concebida por el legislador, para que todo aquel líder que quiera servir a la Patria, y que cuente con el respaldo debido —ya sea de parte de uno o más partidos políticos, o bien, en base a las firmas de un importante número de ciudadanos—, pueda llegar a presentarse a una elección de esta envergadura. Sin embargo, lo anterior hace que sea necesario, por otro lado, regular de forma más explícita el comportamiento que deba tener un candidato a la Presidencia de la República, sobre todo en materia de su permanencia en el país. No es posible sostener que un candidato pase la mayor parte del tiempo de lo que dura la campaña presidencial, fuera del territorio nacional, sobre todo cuando mantiene deudas pendientes en Chile y, por tanto, podría hacer pensar que su abandono podría ser un intento por burlar las leyes chilenas.

  4. Sea como fuere el caso, es decir, se trate o no de un candidato con deudas pendientes, quienes suscribimos este proyecto consideramos que hay razones de peso para sostener que todo candidato presidencial debe permanecer en Chile la mayor parte del tiempo de su campaña. Por supuesto, hay excepciones: es posible que un candidato deba viajar al extranjero por un motivo personal, laboral o de cualquier otra índole. Pero no es razonable que un candidato pueda ausentarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR