Reforma Constitucional Num. 14648-07 de Senado, de 12 de Octubre de 2021 (Incorpora un nuevo Capítulo a la Constitución Política, con el objeto de crear la ¿Defensoría del Pueblo¿.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876745301

Reforma Constitucional Num. 14648-07 de Senado, de 12 de Octubre de 2021 (Incorpora un nuevo Capítulo a la Constitución Política, con el objeto de crear la ¿Defensoría del Pueblo¿.)

Número de expediente14648-07
Fecha de última tramitación13 de Octubre de 2021
Fecha de apertura12 de Octubre de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.648-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Navarro, señoras Carvajal y Muñoz y señor Quintana, que incorpora un nuevo Capítulo a la Constitución Política, con el objeto de crear la “Defensoría del Pueblo”.

  1. ANTECEDENTES E IDEAS GENERALES

    Desde el retorno a la democracia, hace ya 30 años, hemos sido testigos de innumerables episodios de violaciones de derechos humanos, así como de abusos cometidos en contra de la población. Estos abusos han provenido tanto del Estado a través de sus distintos organismos, fundamentalmente cuando este ha debido brindar los servicios de utilidad pública, como así mismo cuando le ha correspondido satisfacer una serie de necesidades también de carácter público. Sin embargo, no solo de la mano del Estado han provenido estos abusos, cuando se ha tratado de brindar atención de utilidad pública o bien satisfacer una necesidad de carácter pública, cada vez son más los organismos privados y personas naturales, encargados vía contractual, de brindar algún tipo atención o satisfacer una necesidad de carácter público, incurren en este tipo de abusos.

    Chile, es uno de los escasos países, que no tiene la figura del Ombudsman o Defensoría del Pueblo, no obstante, los reiterados intentos de distintos gobiernos, esta antigua institución, destinada a la protección y promoción de los derechos de las personas, ante la mala administración de los servicios del estado y también los organismos privados que actúan en la prestación de estos servicios o provisión de bienes da carácter público, no ha logrado convertirse en ley.

    Su origen escandinavo data del año 1809, inclusive existen antecedentes anteriores, cuando su figura fue incorporada en la Constitución Política de Suecia.

    Como lo señaló la Declaración de Wellington, del año 2012, el "Concepto de Ombudsman ha sido adoptado y extendido por todo el mundo, y que incluye la promoción y protección de los derechos humanos". La misma declaración, sostiene que "la idea de Ombudsman se ha demostrado excepcionalmente flexible e innovadora, manteniéndose al mismo tiempo fiel a sus principios fundamentales de independencia, objetividad y justicia".

    Ilustrativo resulta también destacar los numerales 7, 8 y 9 de la citada declaración a saber el numeral 7 declara: "Insiste en el hecho de que el acceso a un Ombudsman es intrínseco al derecho de acceso a la justicia que tiene toda persona, para que pueda acceder a una institución de ombudsman para poder lograr la reparación de las injusticias sufridas como consecuencia de una mala administración".

    A su turno respecto de la importancia de esta antigua institución su numeral 8 señaló: "Confía en la importancia de garantizar estos derechos inalienables"

    Y el número 9 de manera visionaria declaró: "Que unas instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR