Proyecto de Ley Num. 14639-21 de Senado, de 5 de Octubre de 2021 (Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876582464

Proyecto de Ley Num. 14639-21 de Senado, de 5 de Octubre de 2021 (Interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.)

Número de expediente14639-21
Fecha de última tramitación 6 de Octubre de 2021
Fecha de apertura 5 de Octubre de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.639-21

Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable Senador señor Quinteros, que interpreta el artículo 11 de la ley N° 21.069, que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

ANTECEDENTES.

La Ley 21069 creó el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, y definió que su objetivo principal será fomentar y promover el desarrollo de la pesca artesanal, de la acuicultura de pequeña escala y sus beneficiarios.

Dentro de sus atribuciones, la ley contempla contribuir a mejorar la capacidad productiva y comercial de estos sectores, fomentar su diversidad productiva, desarrollar obras de infraestructura y contribuir al desarrollo de las caletas, facilitar su acceso al crédito para financiar proyectos productivos, proporcionar asistencia técnica y capacitación y financiar aportes no reembolsables para estos mismos proyectos o en caso de emergencias, todo esto en el marco de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y promoviendo la inclusión y la equidad de género.

Estas atribuciones las debe ejecutar directamente, en coordinación con otros órganos del Estado, o celebrando los convenios de colaboración con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que sea necesarios para el cumplimiento de sus fines.

El artículo 11º de la ley señala que solo podrán ser beneficiarios de las acciones o prestaciones del Indespa, los pescadores artesanales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal, los acuicultores de pequeña escala con inscripción vigente en el registro que llevará Sernapesca, y las organizaciones o personas jurídicas conformadas exclusivamente por pescadores artesanales o acuicultores de pequeña escala, legalmente constituidas.

Todos los beneficiarios deben cumplir con los requisitos, criterios y procedimientos que fije el reglamento establecido en el artículo 5º .

Si bien, dicho reglamento aún no ha sido dictado, las organizaciones de pescadores artesanales han manifestado su preocupación debido a que, en los diversos programas que impulsa Indespa, se les ha indicado que solo podrían postular entidades de primer nivel, es decir, excluyendo federaciones o confederaciones de pescadores artesanales.

Cabe señalar que, históricamente, las organizaciones de pescadores artesanales han adoptado distintas formas jurídicas y no tienen un estatuto único. De esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR