Proyecto de Ley Num. 14613-15 de Senado, de 27 de Septiembre de 2021 (Incorpora en la ley N° 18.916, que aprueba el Código Aeronáutico, un artículo transitorio, nuevo, con el objeto de permitir el cambio de billetes de pasajes aéreos ante la imposibilidad de viajar por causa de medidas impuestas por la autoridad sanitaria durante una pandemia.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876292646

Proyecto de Ley Num. 14613-15 de Senado, de 27 de Septiembre de 2021 (Incorpora en la ley N° 18.916, que aprueba el Código Aeronáutico, un artículo transitorio, nuevo, con el objeto de permitir el cambio de billetes de pasajes aéreos ante la imposibilidad de viajar por causa de medidas impuestas por la autoridad sanitaria durante una pandemia.)

Número de expediente14613-15
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.613-15

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Sabat, Órdenes y Rincón, y señor Prohens, que incorpora en la ley N° 18.916, que aprueba el Código Aeronáutico, un artículo transitorio, nuevo, con el objeto de permitir el cambio de billetes de pasajes aéreos ante la imposibilidad de viajar por causa de medidas impuestas por la autoridad sanitaria durante una pandemia.

FUNDAMENTOS:

Como es de público conocimiento, nuestro país —tal como el resto del mundo— está pasando por una de las crisis sanitarias más grandes de las últimas décadas, la cual ha traído aparejados miles de muertes a nivel global. Esta crisis llevó a que las autoridades decretaran estado de excepción constitucional de catástrofe en marzo de 2020, por calamidad pública, a modo de contener y frenar los contagios en la población, el que se encuentra vigente hasta el día en que se presenta este proyecto de ley, un año y medio más tarde.

Dentro de ese contexto, la autoridad sanitaria ha determinado diversas medidas para contener la propagación del virus. Es así como el día 26 de julio de 2021 entró en vigencia el Plan Fronteras Protegidas, impulsado por el Ministerio de Salud. Este plan establece que aquellos adultos que cuenten con pase de movilidad podrán salir del país; no obstante, respecto de los menores de edad, sólo podrán salir aquellos que cuenten con el mismo pase, el cual es entregado a todas aquellas personas que completaron su proceso de vacunación contra el Covid-19 y cumplieron los 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y la dosis única de CanSino. El problema es que, en la actualidad, los niños y niñas menores de 12 años aún no se pueden vacunar y, por tanto, no pueden acceder al pase de movilidad necesario para la salida del país, incluso aunque sus padres cuenten con él.

Esto ha sido una fuerte y arbitraria restricción, pues existen muchos padres y madres que tienen planificados viajes al extranjero y no tienen con quién dejar a sus hijos menores de 12 años. Además, constituye una discriminación, por cuanto la exclusión no se debe a falta de voluntad de los adultos responsables, sino que, a la imposibilidad de acceder al pase de movilidad, por no poder contar con la vacunación antes mencionada. Es decir, se da el absurdo de que hay padres que querrían poder vacunar a sus hijos menores de edad para obtener el mencionado pase de movilidad, pero la normativa actual no se los permite.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR