Reforma Constitucional Num. 14580-07 de Senado, de 21 de Septiembre de 2021 (Modifica el artículo 19 N° 8, de la Constitución Política de la República, para establecer un estado de emergencia climática.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876046243

Reforma Constitucional Num. 14580-07 de Senado, de 21 de Septiembre de 2021 (Modifica el artículo 19 N° 8, de la Constitución Política de la República, para establecer un estado de emergencia climática.)

Número de expediente14580-07
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N°14.580-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán, Castro, De Urresti y Girardi, que modifica el artículo 198, de la Constitución Política de la República, para establecer un estado de emergencia climática.

Exposición de motivos.

Hoy en día, el cambio climático constituye un desafío a nivel mundial, del cual nuestro país se debe hacer cargo a la mayor brevedad.

A este respecto, cabe señalar que el informe especial emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático sobre los impactos del calentamiento global de 1,5º C revela que ya se ha superado 1º C de aumento de temperatura respecto a la normal y que de mantenerse la misma curva, al año 2040 este aumento alcanzaría 1,5º C, aumentando gradualmente hasta superar los 2º C, en el año 2060.

De acuerdo a los informes especializados sobre la materia, las consecuencias del cambio climático sobre el medio ambiente son múltiples, entre las cuales se puede consignar la disminución de la biodiversidad, el aumento de la extinción de especies, el incremento en la tasa de incendios forestales y de deforestación, la disminución de masa de los glaciares, el aumento del nivel de mar, el incremento de la desertificación, del calor extremo, de las lluvias torrenciales y la cantidad de sequías.

Nuestro país no solo no está ajeno a esta realidad, sino que atraviesa una situación muy alarmante, ya que su índice de riesgos es muy alto, y la temperatura ha ido aumentando gradualmente.

El setenta por ciento de los embalses presenta déficit y muchas comunas a lo largo del territorio nacional, han sido declaradas en escasez hídrica, por lo que atravesamos la peor sequía desde el año 1915.

Los diversos países han adoptado medidas al respecto, suscribiéndose el Acuerdo de París, adoptado en la Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marcos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el año 2015, que fue suscrito por Chile, en el año 2016, mediante el cual se establecieron directrices para limitar el aumento de temperatura a un máximo de 1,5º C.

Por otra parte, en el mes de Diciembre de 2020, en una reunión cumbre sobre el cambio climático, con masiva presencia de Jefes de Estado, el Secretario General de Naciones Unidas, convocó a todas los responsables de los gobiernos a declarar el estado de urgencia climática, hasta alcanzar la neutralidad del carbono.

Muchos países ya acogieron este llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR