Reforma Constitucional Num. 14589-07 de Senado, de 21 de Septiembre de 2021 (Modifica el artículo 134 de la Constitución Política, con el objeto de regular la forma de provisión de vacantes de convencionales constituyentes independientes pertenecientes a listas conformadas sólo por independientes y establecer la renuncia al cargo de convencional, en casos graves.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 876046240

Reforma Constitucional Num. 14589-07 de Senado, de 21 de Septiembre de 2021 (Modifica el artículo 134 de la Constitución Política, con el objeto de regular la forma de provisión de vacantes de convencionales constituyentes independientes pertenecientes a listas conformadas sólo por independientes y establecer la renuncia al cargo de convencional, en casos graves.)

Número de expediente14589-07
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoReforma Constitucional

Boletín N° 14.589-07Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Rincón y señores Bianchi, Huenchumilla, Montes y Sandoval, que modifica el artículo 134 de la Constitución Política, con el objeto de regular la forma de provisión de vacantes de convencionales constituyentes independientes pertenecientes a listas conformadas sólo por independientes y establecer la renuncia al cargo de convencional, en casos graves.Considerando: 1. A partir del Estallido Social de octubre de 2019 y la posterior firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en noviembre de 2019 se abrió el proceso de redacción de una nueva Carta Magna mediante la Reforma Constitucional al Capítulo XV, y se estableció el 25 de octubre de 2020 como la fecha para la realización de un "Plebiscito de Entrada" instancia en la cual, la ciudadanía debía decidir si quería una nueva constitución y el tipo de órgano que debiera redactarla. Los resultados fueron claros, un 78,28% optó por el Apruebo, y respecto del órgano mandatado para la redacción de la nueva Carta Fundamental un 79% optó por una Convención Constitucional. 2. Posteriormente, se abre la campaña para que la ciudadanía pudiera a elegir a los integrantes del órgano constituyente, proceso eleccionario en el que el Congreso Nacional garantizó su conformación paritaria, con escaños reservados para representantes de Pueblos Originarios y con la oportunidad de que ciudadanos y ciudadanas independientes, es decir, no afiliados a partidos políticos, pudieran constituir listas de independientes para acceder a integrar la Convención. Es así como se constituyen plataformas electorales tales como la "Lista del Pueblo", o "Feliz Democracia", "Independientes Como Tú", "Independientes No Neutrales", entre otras. Estas elecciones de Convencionales Constituyentes marcaron un hito excepcional por cuanto los candidatos independientes lograron un amplio triunfo. De los 155 miembros, 48 convencionales postularon por listas independientes de los partidos políticos, es decir, el 31%. Si se les suma los 40 electos que no militan, pero que llegaron a la papeleta amparados por alguna colectividad - de diferentes sectores - la cifra de independientes en el órgano llega a un 64%, según el Observatorio Nueva Constitución, dando cuenta de un retroceso significativo en las preferencias ciudadana por ser representados en el órgano constituyente a través de los Partidos Políticos. 3. En el último devenir del órgano constituyente se ha evidenciado que el Congreso Nacional no reparó en la necesidad de establecer una regla especial para la provisión de vacantes que pudiesen producirse con ocasión de la cesación del cargo o la eventual renuncia de convencionales independientes que formaron listas exclusivas de independientes, toda vez que dichas listas fueron un mecanismo instrumental concebido para ser utilizado sólo en este proceso eleccionario, de tal modo que no existían reglas previas que pudiesen ser aplicadas en vacancias producidas en su caso en particular. Así el artículo 51 constitucional, que regula la provisión de vacantes en procesos eleccionarios de diputados y senadores, no lo contempla para ese caso y, en consecuencia, es una regla atingente, pero insuficiente. 4. Del mismo modo, el Congreso Nacional tampoco razonó de modo especial respeto de las causas que podrían afectar la composición de la Convención Constitucional, no obstante, el significado que una alteración de dicha composición podría adquirir ante la ciudadanía en el contexto de la crisis social y política que dio origen a su existencia. Se limitó a hacer aplicables a los convencionales constituyentes las mismas reglas sobre cesación del cargo, sobre renuncia y provisión de vacancias vigentes para los cargos de diputados y senadores. 5. En efecto, de acuerdo con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 134 de la Constitución Política de la República, "a los integrantes de la Convención les será aplicable lo establecido en los artículos 51, con excepción de los incisos primero y segundo; 58, 59, 60 y 61". Es decir, se aplican a los integrantes de la Convención las reglas generales establecidas para los parlamentarios , en materia de reemplazos en caso de quedar vacante un cargo (artículo 51), con excepción de los incisos primero y segundo que se refieren a la residencia en la región y a la elección conjunta de diputados y senadores; b) sobre incompatibilidades (Artículos 58 y 59); c) Artículo 60 que establece las causales de cesación en el cargo y de renuncia a éste; y d) Artículo 61 sobre fuero. 6. La regla general en materia de causales de cesación en el cargo, es el artículo 60 de la Carta Fundamental y establece siete hipótesis que la posibilitan: 1) Ausentarse del país por más de 30 días; 2) Celebrar contratos con el Estado; 3) Actuar como abogado o mandatario en cualquier clase de juicio 4) Ejercitar...

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