Proyecto de Ley Num. 14578-13 de Senado, de 8 de Septiembre de 2021 (Modifica el Código del Trabajo, en materia de descanso en domingos y festivos para los trabajadores del comercio y servicios.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 875526529

Proyecto de Ley Num. 14578-13 de Senado, de 8 de Septiembre de 2021 (Modifica el Código del Trabajo, en materia de descanso en domingos y festivos para los trabajadores del comercio y servicios.)

Número de expediente14578-13
Fecha de última tramitación 9 de Septiembre de 2021
Fecha de apertura 8 de Septiembre de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.578-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señora Goic y señor Letelier, que modifica el Código del Trabajo, en materia de descanso en domingos y festivos para los trabajadores del comercio y servicios.

Fundamentos

El artículo 35 del Código del Trabajo señala que "[l]os días domingo y aquellos que la ley declare festivos serán de descanso, salvo respecto de las actividades autorizadas por ley para trabajar en esos días". Complementariamente, en el inciso primero del artículo 37 del Código del Trabajo se dispone que "[l]as empresas o faenas no exceptuadas del descanso dominical no podrán distribuir la jornada ordinaria de trabajo en forma que incluya el día domingo o festivo, salvo en caso de fuerza mayor". Es decir, la regla general es el descanso dominical y la excepción, solo en los casos en que legalmente se autorice, es que pueda trabajarse en dichos días.

Entre las excepciones que contempla nuestra legislación, permitiendo que los trabajadores puedan laborar en días domingos y festivos, el numeral 7 del artículo 38 del Código del Trabajo señala a quienes desempeñen en los establecimientos de comercio y de servicios que atiendan directamente al público, respecto de los trabajadores que realicen dicha atención y según las modalidades del establecimiento respectivo.

La normativa laboral interna, comparada e internacional se ha orientado a limitar la duración máxima de la jornada de trabajo y a garantizar el necesario descanso, con el objeto de preservar la salud de los trabajadores. Entre los derechos que se han regulado está el descanso semanal, que en nuestro país, como en muchos otros, se ha consagrado como un descanso dominical. La determinación de que tal descanso sea en día domingo si bien tuvo un origen religioso, se justifica también desde la perspectiva familiar, social y cultural. Las excepciones a este descanso deberían ser extraordinarias y debidamente justificadas.

Anteriormente se han tramitado y aprobado reformas legales orientadas a limitar la excepción al descanso dominical que rige para los trabajadores dependientes del comercio y los servicios o a otorgar determinados beneficios a quienes laboren en días que son comúnmente de descanso, como garantizar el descanso en un cierto número de domingos en el mes, fijar feriados irrenunciables o establecer recargos a la remuneración de las horas laboradas en días domingos.

Es posible constatar que la pandemia de COVID-19 y las medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR