Proyecto de Ley Num. 14567-13 de Senado, de 7 de Septiembre de 2021 (Modifica el Código del Trabajo en materia de nuevo horario de cierre para el comercio y la atención al público, con las excepciones que indica.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 875507966

Proyecto de Ley Num. 14567-13 de Senado, de 7 de Septiembre de 2021 (Modifica el Código del Trabajo en materia de nuevo horario de cierre para el comercio y la atención al público, con las excepciones que indica.)

Número de expediente14567-13
Fecha de última tramitación 8 de Septiembre de 2021
Fecha de apertura 7 de Septiembre de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.567-13

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Letelier y señoras Goic y Muñoz, que modifica el Código del Trabajo en materia de nuevo horario de cierre para el comercio y la atención al público, con las excepciones que indica.

FUNDAMENTOS:

  1. Las restricciones de libertades que fueron necesarias impulsar producto de la pandemia por el COVID19, como ocurrió con la dictación del toque de queda a lo largo de todo el país, tuvieron como consecuencia, entre otras, acortar el horario de funcionamiento de supermercados, locales comerciales y otros afines, los cuales debieron ajustar también los horarios en los cuales desempeñan sus funciones las y los trabajadores.

  2. Consecuencia de lo anterior, las y los trabajadores han experimentado jornadas laborales menos extensas, lo cual ha permitido compatibilizar de mejor manera la actividad laboral con la vida familiar.

  3. La disminución en el horario de funcionamiento de las actividades comerciales también ha permitido compatibilizar los horarios del comercio con la vida en la ciudad, considerando el funcionamiento del transporte público de pasajeros y la seguridad en el desplazamiento de las y los trabajadores.

  4. El funcionamiento del comercio, en particular los grandes centros comerciales, implican un gasto energético importante en las ciudades, acotar su horario de funcionamiento también implica una importante reducción energética, tal como ha ocurrido durante esta pandemia. Avanzar en este tipo de medidas es de carácter urgente considerando la grave emergencia climática que afecta al planeta.

  5. De esta forma, el funcionamiento extraordinario del comercio en pandemia ha demostrado que es posible prestar todos los servicios necesarios para la ciudadanía sin necesidad de tener extensos horarios de atención al público, incluso hasta altas horas de la noche. Las personas se han adaptado de forma exitosa a los nuevos horarios.

  6. Con el avance de las etapas de desconfinamiento, y la paulatina reapertura, existirá la tentación de volver a los antiguos horarios para el funcionamiento del comercio. Creemos que aquello no es necesario y que es posible obtener aprendizajes de la pandemia que hemos vivido, entre estos, un funcionamiento distinto del comercio que permita desarrollar todos sus propósitos, pero con nuevos horarios que consideren un mayor bienestar de las y los trabajadores, la vida en la ciudad y la protección del medioambiente.

  7. Por todo lo anterior, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR