Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 5 de Agosto de 2021 - Jurisprudencia - VLEX 875490367

Sentencia de Tribunal de la Araucanía, 5 de Agosto de 2021

Ruc21-9-0000343-4
Fecha05 Agosto 2021
RicGS-08-00004-2021
EmisorTribunal de la Araucanía (Chile)

Temuco, cinco de agosto de dos mil veintiuno.

VISTOS :

El acta de denuncia Nº 10/2020, notificada por el Servicio de Impuestos Internos el 20 de abril de 2021 a la contribuyente A.D.C.S.N. , cédula de identidad Nº 8.274.704-4, con actividad de agricultora, restaurant, almacén, frutería, insumos agrícolas y supermercado, domiciliada en Santa Ana Camagüey Bajo, comuna de Toltén y en calle General I.N.° 110 de la misma comuna, por su responsabilidad en la comisión de la infracción descrita y sancionada en el artículo 974 inciso segundo del Código Tributario, configurada por el aumento indebido del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado mediante la utilización de doce facturas falsas presuntamente emitidas por seis supuestos proveedores en los períodos tributarios de julio de 2018 a abril de 2019.

Antecedentes

Señala el acta de denuncia que la recopilación de antecedentes tuvo su origen en el plan de fiscalización denominado “utilización de crédito fiscal posible uso indebido”, consistente en verificar la correcta utilización del crédito fiscal del IVA proveniente de facturas recibidas de contribuyentes cuyo comportamiento de emisión ha sido calificado como agresivo y frente a antecedentes relacionados a hechos presuntamente constitutivos de delito se revisó el respaldo de los créditos fiscales de la contribuyente en los períodos de septiembre de 2016 a junio de 2018. Agrega el denunciante que, con los antecedentes provenientes de las bases de datos del Servicio, esto es, información electrónica de compra y ventas, registro electrónico de compras y ventas y declaraciones mensuales de formulario 29, se llevó a cabo la auditoría contable y tributaria, mediante la que se pudo establecer y ratificar la existencia de irregularidades en que incurrió la denunciada.

  1. Conducta constitutiva de la infracción :

    El acta de denuncia describe la conducta tipificada como infraccional, señalando que las irregularidades detectadas consisten en que la contribuyente denunciada usó facturas falsas de terceros contribuyentes incorporadas en sus registros de compra, aumentando indebidamente el crédito fiscal del Impuesto al valor Agregado declarado, lo que le permitió presentar declaraciones mensuales falsas en sus formularios 29. El detalle de las

    irregularidades que fundan la calificación de falsedad de las facturas electrónicas registradas y utilizadas por la denunciada son los siguientes:

    Proveedor: S.d.C.S.J.

    R.: 13.399.534-K

    Domicilio: M.R.N.° 712, San José La Dehesa, Lanco Giro: F., construcción, servicios forestales, supermercado

    Factura Fecha Neto I.V.A. Registro Compras y Ventas
    5 26/10/2018 $ 3.750.000 $ 712.500 octubre 2018
    6 26/10/2018 $ 4.660.000 $ 855.400 octubre 2018
    Indica la denuncia que con fecha 23 de abril de 2019 se procedió a realizar la notificación N° 1083625 para que la contribuyente A.S.N. concurriera a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos el día 30 de abril de 2019 con la documentación tributaria requerida, entre ella, el libro de compras y ventas en los que figuraran las facturas con membrete a nombre de S.S.J.. En tal fecha la denunciada prestó declaración jurada ante funcionarios del Servicio, manifestando que se dedica a la actividad agrícola y compra y venta de animales desde el año 1992, explotando una superficie aproximada de 40 hectáreas. Respecto de las facturas números 5 y 6, con membrete de S.d.C.S.J., que aparecen registradas en su libro de compras y rebajadas del débito fiscal de cada periodo por los valores que se detallan, manifestó la declarante que tales documentos tributarios le fueron entregados por un tercero que identifica como G.B.F., agregando que ella nunca hizo los negocios que figuran en las mencionadas facturas y que no conocía a la supuesta proveedora, procediendo a rectificar sus declaraciones mensuales de los períodos de octubre de 2018 a marzo de 2019, emitiéndose los giros de impuesto correspondientes por las diferencias detectadas

    También indica la denuncia que con fechas 2 y 14 de mayo de 2019 se notificó nuevamente a la denunciada a fin que aclarara con la documentación pertinente y/o rectificara sus declaraciones mensuales de IVA por la utilización de otras facturas falsas de proveedores registradas en su libro de compras. Señala que con fecha 17 de mayo del mismo año se

    presentó la contribuyente A.S.N. en las oficinas del Servicio, oportunidad en que se le tomó declaración jurada en relación a una serie de facturas correspondientes a los proveedores Agrícola Ganadera y Forestal el Corral S.p.A.; M.M.M.; Comercializadora de Productos Agrícolas P.D.R.E.; Los Robles S.p.A. y Agrícola y Forestal El Roble S.p.A., indicando que todas esas facturas se las entregó don G.B.F. en formato papel y que éste le cobró el 50% del IVA de cada factura, pago que ella realizó en dinero efectivo, agregando que no conoce a ninguna de las personas o sociedades que figuran en los membretes de cada factura y que nunca había hecho negocios con esos supuestos proveedores.

    Agrega el Servicio que la denunciada manifiesta que después de haber concurrido al Servicio en una primera oportunidad, se contactó con G.B.F. a quien le comentó que las facturas de proveedores que él le había facilitado estaban siendo objetadas por el Servicio, manifestándole aquel que esas facturas se las había entregado una persona llamada P.O., quien se dedica a la venta de animales en las ferias ganaderas de la región.

    Menciona el Servicio que en el marco del proceso de recopilación de antecedentes tributarios de otros contribuyentes relacionados con esta investigación administrativa se pudo constatar la participación del contribuyente G.B.F. en la entrega y facilitación de facturas falsas, documentos que había obtenido o que fueron comprados a P.O.A., las que fueron registradas en los libros de compras de terceros contribuyentes. También declara que conocía hace aproximadamente 8 años a la denunciada, a quien presta servicios de flete de ganado hacia las ferias de animales, y que ésta le pidió que le consiguiera facturas para “tapar” el IVA de las ventas de animales que había realizado, precisando que ella le pagaba una comisión de $80.000 por cada factura que conseguía y asimismo le pagaba los fletes por el transporte de animales, sumas que la señora A.S. le pagaba en dinero efectivo.

    Proveedor: Agrícola, Ganadera y Forestal El Corral S.p.A.

    R.: 76.281.704-7

    Domicilio: Lote 3-9 Hijuela 3, Ñuble Km. 2, comuna de Loncoche.

    Giro: Cultivo y corretaje de productos agrícolas, compra y venta de madera.

    Factura Fecha Neto I.V.A. Registro Compras y Ventas
    141 26/03/2019 $ 4.100.000 $ 779.000 marzo 2019
    En relación a esta factura electrónica, habría sido facilitada a la denunciada por P.O.A. a través de G.B.F., por la cual se pagó el 50% del IVA en dinero efectivo más la comisión para éste último. Indica el acta de denuncia que este supuesto proveedor fue notificado para verificar la señalada factura, prestando declaración jurada el representante legal de la sociedad, aseverando que la venta se realizó sin precisar la forma de pago y señalando además que no conocía a la compradora doña A.S.N., encontrándose declarada la factura N° 141 en el registro de venta del emisor

    Proveedor: Comercializadora de Productos Agrícolas P.D.R.E.R.: 76.845.554-6

    Domicilio: Los Mallines S/N°, Melipeuco.

    Giro: Comercializadora de productos agrícolas y ganaderos.

    Factura Fecha Neto I.V.A. Registro Compras y Ventas
    13 10/07/2018 $ 9.480.000 $ 1.801.200 julio 2018
    Esta supuesta proveedora registra en el sistema informático del Servicio una anotación causal 52 (preventiva) y una anotación causal 45 (no concurrencia a notificaciones del Servicio). Indica la denuncia que con fecha 14 de junio de 2019 se presentó en las oficinas del Servicio don F.H.P., quien dijo ser pequeño productor agrícola y que posee cincuenta hectáreas de terreno en el sector los Mallines, comuna de Melipeuco, y quien manifestó que su domicilio llegaron dos personas que le solicitaron arrendar una hectárea de terreno a nombre de la sociedad Comercializadora de Productos Agrícolas P.D.R.E. por un valor de $1.000.000 anual, suma que se le pagaría con forraje de pasto para animales. Indicó que como el trato resultaba conveniente, arrendó el terreno concurriendo a las oficinas del Registro Civil de Melipeuco a firmar el contrato de arriendo. Señala el señor H. que posteriormente no volvió a ver a las personas y tampoco recibió pago alguno por dicho contrato, ni tampoco llevaron forraje o animales al terreno arrendado

    Explica la denunciante que la referida sociedad ha sido notificada y requerida por el Servicio para aclarar su situación tributaria, no habiendo concurrido el representante legal a las oficinas de la entidad fiscalizadora.

    Proveedor: M.M. Montecinos

    R.: 15.651.547-7

    Domicilio: A.L.B.M., Lanco

    Giro: Comercialización de animales, productos agrícolas y ganaderos.

    Factura Fecha Neto I.V.A. Registro Compras y Ventas
    6 27/07/2018 $ 3.150.000 $ 598.500 julio 2018
    7 28/07/2018 $ 11.250.000 $ 2.137.50 julio 2018
    8 30/07/2018 $ 7.380.000 $ 1.402.200 julio 2018
    14 24/08/2018 $ 5.910.000 $ 1.122.900 agosto 2018
    19 27/09/2018 $ 2.670.000 $ 507.300 septiembre 2018
    En cuanto a este supuesto proveedor, indica el acta de denuncia que en los archivos informáticos del Servicio figura con la anotación causal 52 (preventiva) y una anotación causal 45 (no concurrencia a notificaciones del Servicio). Asimismo, se señala que la IX Dirección Regional del Servicio, mediante informe N° 51/3 de 17 de mayo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR