Proyecto de Ley Num. 14489-06 de Senado, de 27 de Julio de 2021 (Que modifica la ley Nº 18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por covid 19.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 873415114

Proyecto de Ley Num. 14489-06 de Senado, de 27 de Julio de 2021 (Que modifica la ley Nº 18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por covid 19.)

Número de expediente14489-06
Fecha de última tramitación28 de Julio de 2021
Fecha de apertura27 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín Nº 14.489-06

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Quinteros, señora Rincón y señores Bianchi, De Urresti y Elizalde, que modifica la ley Nº 18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, para incorporar específicamente a los hijos de personas fallecidas por covid 19.

ANTECEDENTES:

La pandemia por Covid 19 ha provocado, hasta julio de 2021, el contagio de más de un millón seiscientas mil personas en el país. De ellas, más de 34 mil han fallecido, la mayor parte, sostenedores de sus respectivos grupos familiares.

Es conocido que, progresivamente, la edad de las personas fallecidas ha comenzado a disminuir, por lo que es esperable un aumento en el número de niños, niñas y adolescentes que han quedado en situación de orfandad.

Según cálculos de la profesora Rachel Kidman, de la Universidad de Stony Brook, cada fallecido por Covid 19 deja 0,078 hijos huérfanos, por lo que el número de niños que han perdido a uno de sus padres en esta pandemia alcanzaría a más de 43 mil en los Estados Unidos.

Si se proyectan estas estimaciones a nuestro país, sobre 200 hijos menores de edad han quedado huérfanos de padre o de madre hasta el momento, por la pandemia.

Este drama ha quedado en evidencia con el caso de tres hermanos de 6, 12 y 14 años, de la comuna de Quinchao, provincia de Chiloé, que han perdido a su padre y a su madre, con dos meses de diferencia, afectados por Covid19.

El diputado de la región de Los Lagos, Alejandro Bernales, ha solicitado, a través de la Defensoría de la Niñez, que el Gobierno entregue información sobre el número real de niños, niñas y adolescentes en esta situación, con el objeto de generar una política pública que se haga cargo de esta realidad, en todas sus dimensiones, tanto el cuidado personal, como apoyo social, educacional y de salud, especialmente mental.

Independientemente de la situación previsional de cada uno de ellos, si son o no beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, creemos que el Estado tiene una obligación especial con todos ellos, pues han perdido a sus padres en el contexto de una pandemia, cuya gestión de prevención y control es responsabilidad primera y principal del Estado.

En efecto, las muertes causadas por una pandemia no pueden asimilarse a los fallecimientos causados por otras causas naturales. Si bien, no podría presumirse, de manera general, una responsabilidad directa de los órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR