Proyecto de Ley Num. 14482-07 de Senado, de 21 de Julio de 2021 (Modifica el Decreto Ley Nº 321, sobre libertad condicional, y otros cuerpos legales que indica, para limitar el acceso a libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las fuerzas de orden y seguridad pública en ejercicio de sus funciones policiales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 872641491

Proyecto de Ley Num. 14482-07 de Senado, de 21 de Julio de 2021 (Modifica el Decreto Ley Nº 321, sobre libertad condicional, y otros cuerpos legales que indica, para limitar el acceso a libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las fuerzas de orden y seguridad pública en ejercicio de sus funciones policiales.)

Número de expediente14482-07
Fecha de última tramitación23 de Julio de 2021
Fecha de apertura21 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín Nº 14.482-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Kast, señora Ebensperger y señores García y Ossandón, que modifica el Decreto Ley Nº 321, sobre libertad condicional, y otros cuerpos legales que indica, para limitar el acceso a libertad condicional y otros beneficios a quienes den muerte a un miembro de las fuerzas de orden y seguridad pública en ejercicio de sus funciones policiales.

IDEAS GENERALES

  1. - En los últimos años, nuestro país ha experimentado un incremento sustantivo en los niveles de violencia con que se perpetran distintos tipos de delitos. Hoy en día abundan individuos y grupos organizados que han profesionalizado su actividad delictiva y que, para asegurar su impunidad, recurren a medios de gran poder lesivo, particularmente el porte y utilización de armas de fuego de diverso calibre y alcance, con los cuales pueden llevar a cabo su actividad ilícita de manera exitosa gracias a la violencia empleada.

  2. - Esta realidad es sufrida a diario por miles de chilenas y chilenos que han visto como su calidad de vida se ha deteriorado producto de la inseguridad que impera en sus barrios y ciudades. Los delitos comunes, aquellos con mayor tasa de ocurrencia, están hoy asociados a altos índices de violencia, lo que genera una sensación de inseguridad e impunidad transversal.

  3. - Históricamente los ciudadanos han confiado en las instituciones policiales para la investigación y resolución de delitos. También han confiado en que el ejercicio efectivo de la función policial constituye un factor disuasivo relevante para quienes pretenden cometer un ilícito. La ciudadanía siempre ha depositado su confianza en que la presencia policial y su trabajo permitirá controlar los índices delictivos y aminorar la violencia asociada.

  4. - Esta percepción sobre el trabajo policial se ha visto también superada por la realidad en los últimos años. Las organizaciones delictivas ya no consideran la presencia y acción policial como un elemento disuasivo para sus acciones ilícitas, quienes, internalizando ese riesgo y asumiéndolo como parte de su actividad, han profesionalizado su organización y mejorado su armamento y capacidad de respuesta. Atendido aquello, han atentado en contra de funcionarios policiales con una violencia no vista hasta hace poco tiempo en nuestro país, generando gran conmoción y profundizando la victimización y sensación de inseguridad de la población.

  5. - Los recientes homicidios de los funcionarios de Carabineros Eugenio Nain Caniumil y Francisco Benavides García, y de los funcionarios de Policía de Investigaciones Luis Morales Balcázar y Valeria Vivanco Caru, dan cuenta que, independiente de sus motivaciones, los grupos que ejecutaron estos actos lo hicieron con absoluto desprecio de la función pública encargada a Carabineros de Chile y PDI, desafiando el rol social que la comunidad entrega a la función policial.

  6. - La sanción penal asociada a crímenes de esta gravedad posee diversas funciones sociales, tanto represivas como retributivas. En efecto, la sociedad en su conjunto, advirtiendo la gravedad que poseen ciertas conductas, amenaza con altas penas a quien pretendan lesionar intereses jurídicos considerados fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR