Proyecto de Ley Num. 14484-06 de Senado, de 21 de Julio de 2021 (Obliga a los candidatos a cargos de elección popular, a declarar sus avales y toda garantía real o personal respecto de los créditos que suscriban para financiar sus campañas electorales.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 872641468

Proyecto de Ley Num. 14484-06 de Senado, de 21 de Julio de 2021 (Obliga a los candidatos a cargos de elección popular, a declarar sus avales y toda garantía real o personal respecto de los créditos que suscriban para financiar sus campañas electorales.)

Número de expediente14484-06
Fecha de última tramitación23 de Julio de 2021
Fecha de apertura21 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origenSenado
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Boletín N° 14.484-06

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Navarro, señora Provoste y señores Araya, Bianchi y Quintana, que obliga a los candidatos a cargos de elección popular, a declarar sus avales y toda garantía real o personal respecto de los créditos que suscriban para financiar sus campañas electorales.

FUNDAMENTOS

Actualmente, el financiamiento para las campañas políticas se divide entre público y privado. El público corresponde a los aportes que realiza el Estado a través del anticipo fiscal a las candidaturas independientes y partidos políticos. En cambio el privado corresponde a los aportes propios del candidato, créditos con mandato a instituciones financieras, y aportes de partidos políticos o de personas naturales.

A raíz de estos hechos, Fundación Sol realizó una investigación denominada "Grandes Grupos Económicos y Financiamiento Electoral", en donde se realiza un análisis sobre las elecciones de mayo recién pasadas, pudiendo observar qué grupos económicos han aportado a las diferentes candidaturas tanto para convencionales constituyentes, como para gobernadores, alcaldes y concejales. En ella, se desglosan los aportes realizados por dichos grupos, junto a un desglose, según postulante y cargo, de los montos obtenidos por cada uno.

Como indica un reportaje realizado por El Mostrador, según la información aportada por la investigación realizada por Fundación Sol, en las elecciones para constituyentes, el total de aportes desde todas las fuentes si se consideran partidos y/o candidatos asciende a $12.375.673.692, mientras que las transferencias que están dirigidas únicamente a candidatos(as) suman $8.647.638.184. Resalta el hecho de que un grupo de 51 directores y directoras de Administradoras Generales de Fondos (AGF) y AFP, aportan $256.626.606 a diversas campañas. Estos directores pertenecen a 27 AGF y 5 AFP. Transversalmente los aportes se destinan a candidatos de partidos como: Republicano, UDI, RN y Evópoli[1] .

Es necesario detenerse en la figura de los créditos con mandato, que son préstamos entregados por los bancos a los candidatos y que se pagan con el dinero que el Servicio Electoral, Servel, entrega por cada voto recibido. El Servel no fiscaliza quienes son los avales de los préstamos solicitados para campañas electorales y los bancos no pueden informar nada respecto a los nombres de los estos, ni de los candidatos y partidos que hicieron uso de dichos créditos, ya que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR