Proyecto de Ley Num. 14467-15 de C. Diputados, de 6 de Julio de 2021 (Establece normas para la disposición de los vehículos retenidos y abandonados en corrales municipales por infracciones a la ley de tránsito) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 871017583

Proyecto de Ley Num. 14467-15 de C. Diputados, de 6 de Julio de 2021 (Establece normas para la disposición de los vehículos retenidos y abandonados en corrales municipales por infracciones a la ley de tránsito)

Número de expediente14467-15
Fecha de última tramitación15 de Julio de 2021
Fecha de apertura 6 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

PROYECTO QUE ESTABLECE LA FORMA DE DISPOSICIÓN DE VEHÍCULOS QUE SE ENCUENTRAN EN CORRALES MUNICIPALES, MEDIANTE PÚBLICA SUBASTA.

  1. IDEAS GENERALES.

    El inciso primero del artículo 156 de la ley N° 18.290, de Tránsito, dispone que “Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales o Municipales podrán retirar los vehículos abandonados o que se encuentren estacionados sin su conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley, enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad”. Luego, a reglón seguido, la norma señala “El costo del traslado, bodegaje y otros en que incurriere la autoridad por estos motivos, será de cargo del infractor y no podrá retirar el vehículo del lugar de almacenamiento sin el previo pago del mismo. Lo anterior será sin perjuicio de la sanción que corresponda por la infracción.”

    Por su parte, el legislador sostiene también1, en los artículos 56, 92, 173 y 174, que los vehículos que no lleven su placa patente, o bien que hayan perdido sus condiciones de seguridad, serán retirados de circulación y puestos a disposición del Tribunal competente. Los vehículos serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto.

    Artículo 56.- Todo vehículo que transite sin llevar la placa patente respectiva, será retirado de la circulación por Carabineros o Inspectores Municipales, para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local que corresponda. Dichos vehículos serán mantenidos en lugares especialmente habilitados por la Municipalidad para tal efecto, quedando el Juez facultado para ordenar su devolución al propietario tan pronto éste obtenga la placa patente.

    1 CGR advierte que municipalidades deben contar con aparcadero para custodia de vehículos retirados de circulación. Disponible en: https://www.diarioconstitucional.cl/2018/01/24/cgr-advierte-que-municipalid ades-deben-contar-con aparcadero-para-custodia-de-vehaculos-retirados-de-circulacian/ 06-07-2021

    17:13

    El mismo procedimiento se aplicará a los vehículos que transiten sin el permiso de circulación vigente o sin el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados

    Artículo 92.- Los vehículos que hayan perdido sus condiciones de seguridad serán retirados de la circulación y puestos a disposición del Tribunal competente en los locales que, para tal efecto, debe habilitar y mantener la Municipalidad.

    El vehículo y el permiso de circulación deberán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR