Proyecto de Ley Num. 14471-11 de C. Diputados, de 7 de Julio de 2021 (Modifica la ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, para darles prioridad en la asignación de campos clínicos en los establecimientos públicos de salud) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 870733115

Proyecto de Ley Num. 14471-11 de C. Diputados, de 7 de Julio de 2021 (Modifica la ley N°21.094, sobre Universidades Estatales, para darles prioridad en la asignación de campos clínicos en los establecimientos públicos de salud)

Número de expediente14471-11
Fecha de última tramitación 9 de Julio de 2021
Fecha de apertura 7 de Julio de 2021
Situación actualPrimer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origenC. Diputados
EtapaEn tramitación
Tipo de proyectoProyecto de Ley

PROYECTO DE LEY QUE PRIORIZA A LAS UNIVERSIDADES ESTATALES EN LA ASIGNACIÓN DE CAMPOS CLÍNICOS

De conformidad a lo dispuesto en los artículos 63 y 65 de la Constitución Política de la República, lo prevenido en la ley Nº18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y lo establecido en el reglamento de la H. Cámara de Diputados y conforme los fundamentos que se reproducen a continuación vengo a presentar la siguiente moción.

CONSIDERANDOS

La historia de la ley n° 21.094 sobre Universidades Estatales publicada en junio de 2018, da testimonio de la propuesta de indicación de la Honorable Diputada Girardi, quien instó para que las Universidades Estatales gozaran de prioridad para la asignación de campos clínicos en los establecimientos públicos de salud, compromiso que finalmente adoptó la Ministra de Educación de la época doña Adriana Delpiano para su incorporación en la comisión de hacienda, lo que lamentablemente no ocurrió y que la parlamentaria abordó posteriormente en la sala de la Cámara de Diputados indicando:

“En la actualidad los campos clínicos de salud se licitan al mejor postor. Las Universidades del Estado que imparten las carreras de medicina y de enfermería y que tienen hospitales públicos, que también son del Estado, tienen que participar en la licitación.

Si una universidad privada ofrece mejores prebendas o mejores regalos, las universidades del Estado se quedan sin campos clínicos. Eso no puede ser, ministra. No pude ser que los campos clínicos sigan administrados con una lógica de mercado. Los campos clínicos tienen que ser espacio de formación. También tienen que serlo los hospitales de las universidades del Estado.

Por lo tanto, (…) debería establecerse una prioridad para la universidades del Estado, de modo que no se queden sin campos clínicos.” 07-07-2021

14:43

A la fecha, la regulación existente corresponde al Decreto n° 19 que aprueba norma técnica administrativa que regula la relación asistencial docente y establece proceso de asignación de campo clínico docente de formación profesional y técnica de pregrado de 05 de septiembre de 2017, del Ministerio de Salud, a la cual las Universidades regionales del Estado, elaboraron, luego de varias sesiones de trabajo en que se reunieron decanos y autoridades de las facultades de Ciencias de la Salud y de Medicina, un informe técnico para contribuir a mejorar la relación asistencial docente y la formación de profesionales de la salud en el país. Dicho documento señala:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR