Proyecto de Ley Num. 14211-11 de Senado, de 28 de Abril de 2021 (Proyecto de ley que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 866119558

Proyecto de Ley Num. 14211-11 de Senado, de 28 de Abril de 2021 (Proyecto de ley que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.)

Número de expediente:14211-11
Fecha de última tramitación:29 de Abril de 2021
Fecha de apertura:28 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 14.211-11

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Girardi, señora Goic, y señores Quintana y Quinteros, que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud.

CONSIDERANDO:

En Chile, el derecho a la salud se ha convertido en motivo de una preocupación ciudadana creciente y sostenida. En el centro de la discusión se encuentran las obligaciones que tiene el Estado en su protección y garantía frente a las progresivas expectativas de las personas por acceder a mayores y mejores prestaciones en este ámbito.

Así, por ejemplo, a propósito del derecho a la salud, la encuesta de opinión publicada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de 2015 señala que el 65,7% de los encuestados considera que es de cargo del Estado la garantía y protección del derecho a la salud; el 30,8% piensa que es una responsabilidad compartida por igual entre el Estado y la persona, y 3,2% piensa que es una responsabilidad que recae principalmente en la persona. En la misma encuesta, el 82,3% de los consultados opina que obtener una atención en salud de calidad depende de cuánto se puede pagar, y en cuanto a la pregunta sobre los derechos menos protegidos, para el 43% sería el de una jubilación digna; para el 31% el derecho a la salud. En el mismo sentido, la encuesta CEP de noviembre de 2015 señala que entre las principales preocupaciones de los encuestados se encuentran la delincuencia (58%), la salud (44%) y a educación (33%).

Chile ha suscrito y ratificado diversos tratados internacionales respecto de esta materia, entre ellos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). Este tratado recoge el derecho a la salud y lo hace del siguiente modo: "Los Estados Parte en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental"[1]. Junto con el texto del PIDESC, se puede considerar la forma como el Comité sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (el Comité DESC) ha interpretado el artículo 12 del pacto.

Si bien las observaciones generales del Comité DESC no obligan jurídicamente a los Estados miembros del PIDESC, ellas tienen importancia en tanto se trata de un organismo técnico de expertos que elabora interpretaciones que pueden ser útiles para los Estados y los organismos internacionales a la hora de enfrentar el contenido del PIDESC. De hecho, la literatura internacional sobre derechos humanos les atribuye importancia a estas observaciones generales, pues las estudia y comenta. Independientemente de ello, lo que sí es muy relevante es que el Tribunal Constitucional chileno ha aludido y recogido observaciones generales del Comité DESC en materia de derecho a la salud:

"Desde luego el Pacto Internacional de Derechos Económicos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA