Proyecto de Ley Num. 14208-07 de Senado, de 27 de Abril de 2021 (Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Aravena, Allende, Provoste y Sabat, que considera a la mujer casada en sociedad conyugal como separada de bienes en la venta de un inmueble adquirido con subsidio estatal.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 865902150

Proyecto de Ley Num. 14208-07 de Senado, de 27 de Abril de 2021 (Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Aravena, Allende, Provoste y Sabat, que considera a la mujer casada en sociedad conyugal como separada de bienes en la venta de un inmueble adquirido con subsidio estatal.)

Número de expediente:14208-07
Fecha de última tramitación:28 de Abril de 2021
Fecha de apertura:27 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 14.208-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de las Honorables Senadoras señoras Aravena, Allende, Provoste y Sabat, que considera a la mujer casada en sociedad conyugal como separada de bienes en la venta de un inmueble adquirido con subsidio estatal.

  1. ANTECEDENTES

    El artículo 41 de la Ley 18.196 de 1982 establece en su segundo inciso:

    “La mujer casada beneficiaria del subsidio habitacional del Estado, se presumirá separada de bienes para la celebración de los contratos de compraventa, mutuo e hipotecas relacionados exclusivamente con la adquisición de la vivienda para la cual se les haya otorgado dicho subsidio”.

  2. FUNDAMENTOS

    El legislador hizo bien en presumir la separación de bienes de la mujer para efectos de adquirir el inmueble mediante este subsidio, no obstante, debió haber agregado que dicha separación de bienes es también para efectos de la venta de dicho bien. Esto porque en la práctica, se genera un problema si la mujer estando casada vende dicho inmueble sin autorización del marido o de la justicia en subsidio, pudiendo declararse la nulidad del acto.

    Considerando la autonomía de la mujer y la protección de su patrimonio reservado, lo razonable y justo es que dicho bien ingrese efectivamente al patrimonio reservado de la mujer casada en sociedad conyugal, y no que se la mire separada de bienes exclusivamente para la adquisición de éste, entrando de todas formas en el patrimonio social para efectos de su posible futura venta.

    Es lo que ha ocurrido por ejemplo en casos como el juicio causa rol 179-2014 en que la mujer estando casada en sociedad conyugal, adquirió en 1993, una casa mediante el subsidio habitacional aplicándose en consecuencia el art. 41 de la ley Nº 18.196, de 1982. Los cónyuges se separaron de hecho en 1996, permaneciendo la mujer en el inmueble hasta el 27 de marzo de 2006, fecha en que lo vendió a un tercero, sin mediar autorización del marido ni de la justicia. El marido demandó a la mujer y al tercero pidiendo que se declarara la nulidad del contrato de compraventa y se le hiciera restitución del inmueble, con sus frutos y accesiones. La mujer aseguró haber soportado exclusivamente el pago de los dividendos del crédito concedido para la adquisición de la propiedad. Los sentenciadores declararon, a partir de ese presupuesto fáctico, que el inmueble pertenece a la sociedad conyugal, según dispone el art. 1725 n°5 del Código Civil (bienes que cualquiera de los cónyuges adquiera durante el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA