Proyecto de Ley Num. 14207-07 de Senado, de 27 de Abril de 2021 (Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Prohens, señoras Provoste y Sabat, y señores Galilea y Huenchumilla, que modifica el artículo 55 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 865902149

Proyecto de Ley Num. 14207-07 de Senado, de 27 de Abril de 2021 (Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Prohens, señoras Provoste y Sabat, y señores Galilea y Huenchumilla, que modifica el artículo 55 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil.)

Número de expediente:14207-07
Fecha de última tramitación:28 de Abril de 2021
Fecha de apertura:27 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Boletín N° 14.207-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Prohens, señoras Provoste y Sabat, y señores Galilea y Huenchumilla, que modifica el artículo 55 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil.

ANTECEDENTES.

El matrimonio se encuentra regulado en el libro primero del Código Civil, en los artículos 102 y siguientes, el cual es descrito como "Un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente.

Se han esgrimido diversas teorías jurídicas respecto a la naturaleza jurídica del matrimonio, sobre si en nuestro ordenamiento jurídico constituye una institución, una sociedad, o un contrato, de los cuales se ha teorizado intensamente, pero que nuestro código civil, en su misma definición, claro en categorizarlo como "un contrato solemne".

A pesar de la anterior denominación, el legislador, comprendió la especial naturaleza de este "contrato", que lo aleja de las categorías clásicas contractuales. Es por esta razón que se encuentra sujeto a una serie de formalidades para producir plenos efectos jurídicos, como la obligatoriedad de celebrarse ante un oficial del Registro Civil e Identificación, encontrarse en dicho acto con la presencia de dos testigos hábiles, sumado a una serie de trámites previos para su celebración.

Además de lo anterior, se establecen los plazos especiales para poner término al mismo, mediante el divorcio, ya sea en su modalidad unilateral o de común acuerdo, para lo cual debe transcurrir un plazo de 1 y 3 años respectivamente, desde el cese de convivencia, una de las innovaciones que posee nuestro ordenamiento en esta materia, lo cual se encuentra consagrado en el artículo 22 de la ley Nº 19.947, el cual indica que se otorgará fecha cierta al cese de la convivencia, una escritura pública, acta extendida y protocolizada ante notario público o acta extendida ante un Oficial del Registro Civil, o

transacción aprobada judicialmente, siendo estos los únicos medios para poder probar el cese respecto a aquellos matrimonios celebrados con posterioridad al 17 de noviembre del 2004.

LOS MATRIMONIOS Y DIVORCIOS DE NUESTRO PAÍS EN CIFRAS.

La pandemia del Covid-19 que aún se encuentra presente en nuestro país y en el mundo y que se ha extendido por más de un año, limitó el número de matrimonios y divorcios en nuestro país, dada las restricciones sanitarias, limitaciones propias al momento de realizar los trámites, o derechamente...

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