Proyecto de Ley Num. 14154-03 de C. Diputados, de 6 de Abril de 2021 (Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de derechos de los consumidores, para imponer sanciones al proveedor que actúe como intermediario, en los casos que indica) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863565251

Proyecto de Ley Num. 14154-03 de C. Diputados, de 6 de Abril de 2021 (Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de derechos de los consumidores, para imponer sanciones al proveedor que actúe como intermediario, en los casos que indica)

Número de expediente:14154-03
Fecha de última tramitación: 7 de Abril de 2021
Fecha de apertura: 6 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Proyecto de ley que modifica el artículo 43 de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de derechos de los consumidores, para establecer nuevas sanciones para proveedores que actúen como intermediarios.

  1. Fundamentos

    En el contexto de la pandemia se han multiplicado los reclamos en contra de agencias de viaje que ofrecen servicios como la contratación de vuelos, hoteles, paquetes turísticos, viajes en crucero u otros análogos.

    Un ejemplo ilustrativo de tal situación lo refleja con claridad la empresa Despegar.com Chile SPA que, de acuerdo a datos del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), encabeza el listado de reclamos recibidos en este mercado en 2020, concentrando alrededor del 60%. En la misma línea, de marzo a diciembre de dicho año acumuló 7.101 reclamos, lo que representó un aumento de 425% respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 1.351 reclamos.1

    En el segundo lugar del listado aparece la empresa Viajes Falabella (recientemente adquirida por Despegar.com) que registra de marzo a diciembre del año pasado 1.956 reclamos (17% del total). Es decir, entre ambas compañías suman un desalentador porcentaje de 78% de reclamos.2

    Los más afectados con las conductas de estas empresas son, desde luego los consumidores que se quejan principalmente por negativa de la empresa a devolver el dinero, aplicación de cobros de comisiones o multas ante la solicitud de reembolsos y falta de información.

    Lo que parece más indignante aún es que muchas de estas empresas se escudan en la pandemia para justificar la tardanza en dar respuesta a los consumidores, en circunstancias que el propio Director del Servicio, ha manifestado que “ya pasó un tiempo prudente desde el inicio de la pandemia y no hay excusas para no responder a los consumidores por lo mínimo que están

    1 Véase en: https://n9.cl/708x6

    2 Ibid. 06-04-2021

    10:08

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    pidiendo que es contestar el teléfono y no pagar por un servicio que no recibieron o que se les entreguen alternativas equivalentes y adecuadas”.3

    Lo anterior resulta más aún aberrante si se considera que el artículo 43 de la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de derechos de los consumidores, dispone que “El proveedor que actúe como intermediario en la prestación de un servicio responderá directamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio de su derecho a repetir contra el prestador de los servicios o terceros que...

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