Proyecto de Ley Num. 14153-03 de C. Diputados, de 5 de Abril de 2021 (Modifica la ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para incorporar como causal de inhabilidad para contratar con la Administración del Estado, el haber incumplido previamente un contrato con uno o más de sus órganos) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863402169

Proyecto de Ley Num. 14153-03 de C. Diputados, de 5 de Abril de 2021 (Modifica la ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para incorporar como causal de inhabilidad para contratar con la Administración del Estado, el haber incumplido previamente un contrato con uno o más de sus órganos)

Número de expediente:14153-03
Fecha de última tramitación: 6 de Abril de 2021
Fecha de apertura: 5 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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MODIFICA LA LEY N° 19.886, DE BASES SOBRE CONTRATOS

ADMINISTRATIVOS DE SUMINISTRO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS, PARA

INCORPORAR UNA NUEVA CAUSAL DE INHABILIDAD PARA CONTRATAR CON

ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

ANTECEDENTES

1. Es de público conocimiento que con la dictación de la Ley N° 19.886, nuestro país presentó

un gran avance respecto de como se terminan destinando los recursos del Estado para

compras públicas, ello, en razón a que el sistema, en particular su sistema electrónico y toda

la labor que se realiza a través de “mercado público” por parte de la Dirección de Compras

Públicas, es mucho más avanzado que el de varios países desarrollados1 dado que:

  1. Introduce máxima transparencia y eficiencia en el mercado de las compras públicas.

  2. Releva el rol de la gestión de abastecimiento en la gestión global de las Instituciones

    del Estado.

  3. Produce un ahorro significativo para el Estado al aumentar la eficiencia,

    productividad y rapidez de los procesos de compra de los servicios públicos.

  4. Impulsa la digitalización de los procesos de compras de los organismos públicos con

    su correspondiente impacto en el comercio electrónico y posicionamiento

    internacional del país.

  5. Gracias a esta ley aumentarán las oportunidades de negocios para las empresas o

    personas naturales2.

    Lo anterior es fruto de propuestas establecidas mediante la Comisión Nacional de Ética

    Pública3 y el Acuerdo Político-Legislativo para la Modernización del Estado, la Transparencia

    y la Promoción del Crecimiento, entre otros esfuerzos gubernamentales.

    2. Aun así, existen elementos que deben irse perfeccionando al interior de dicho cuerpo

    normativo en razón a que cada cierto tiempo – a lo largo de Chile – se logra evidenciar la

    existencia de obras financiadas con recursos públicos completamente abandonadas por

    aquellas empresas adjudicatarias.

    Un ejemplo de aquello fue lo ocurrido hace un par de años con la Empresa Pixels Spa

    quienes se adjudicaron la licitacion a cargo de construir 4 hospitales, uno en Putaendo y

    Futeleufú, y dos centros de salud familiares, en Santa Sabina y Colbún, sumado a otras 4

    obras a lo largo del país4, sin embargo, quedó demostrado que su buena gestión para

    adjudicar obras no era la misma que para ejecutarlas, ya que sus constantes retrasos

    sumado a los reclamos de los trabajadores y de sus proveedores pusieron al Ministerio de

    Salud frente a la disyuntiva de tener que terminar de manera anticipada el contrato que

    poseía con dicha empresa por incumplimiento en la ejecución de obras de los cuatro

    establecimientos de salud.

    Si bien, existen...

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