Proyecto de Ley Num. 14152-18 de C. Diputados, de 5 de Abril de 2021 (Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863402167

Proyecto de Ley Num. 14152-18 de C. Diputados, de 5 de Abril de 2021 (Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados)

Número de expediente:14152-18
Fecha de última tramitación: 6 de Abril de 2021
Fecha de apertura: 5 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL CÓDIGO CIVIL CON EL FIN DE

ESTABLECER COMO REGLA GENERAL EL RÉGIMEN DE LA TUICIÓN

COMPARTIDA DE LOS HIJOS O HIJAS EN EL CASO DE SEPARACIÓN DE

LOS PADRES.

  1. Fundamentos

    1. - La tensión entre la ley y la realidad debido al carácter cíclico de nuestra humanidad

      caracteriza, en uno de sus aspectos, el Derecho de familia. Leyes que tardan en regular

      o reconocer una realidad indesmentible de nuestra sociedad nos envuelven cada día.

      En nuestro país, el año 2013, se promulgó la ley 20.680, más conocida como “Ley de

      Tuición Compartida”, la que introdujo modificaciones al Código Civil con el objetivo de

      proteger la integridad de él o la menor en el caso de que sus padres se encuentren

      separados. El objetivo inicial de esa ley fue que ante una separación el cuidado personal

      de los niños fuese compartido por ambos padres, por defecto. Si bien eso no se logró, el

      cambio fundamental tuvo que ver con que antes de la ley la tuición la tenía la madre y

      ahora la tiene quien se quede viviendo con los niños.

      Esta ley tuvo como objeto equilibrar la posición de padres y madres que viven

      separados respecto a los hijos o hijas en lo que dice relación al cuidado personal,

      régimen de relación directa y regular (visitas) y patria potestad. Así, la Ley N° 20.680

      establece el principio de corresponsabilidad de los padres, la figura del cuidado

      personal compartido y consagra el interés superior del niño consagrado en la

      Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras materias.

      Esta ha sido una de las reformas más significativas que ha tenido nuestro Código Civil

      en la última década en materia de familia, esta ley N° 20.680 modifica sustancialmente

      las disposiciones vigentes con el fin de establecer un verdadero principio de

      corresponsabilidad de los padres en virtud de desarrollar de forma concreta el principio

      de interés superior del niño o niña.

      No obstante, en aquella modificación, no se les entregó a los jueces el poder de

      sentenciar una tuición compartida si ambos padres no están de acuerdo, ni tampoco se

      estableció, en términos prácticos, cuándo se habla de una tuición compartida.

      En ese sentido la ley quedó corta, porque para que la tuición compartida sea una

      realidad lo que debería pasar es que, una vez que los padres se separan, el juez

      determine por defecto la corresponsabilidad parental; o que, en los casos en que no

      haya acuerdo, uno de los padres pueda solicitarla ante el juez. Así funciona en países

      como España, donde la custodia compartida es una opción legal desde el año 2005, o

      en Francia, donde el régimen de tuición compartida opera como regla general.

      La evolución de estos derechos en las relaciones jurídico-familiares entre progenitores

      e hijos muestra una coherente, rápida y oportuna reacción del legislador frente a las

      05-04-2021

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      constantes mutaciones de los modelos socio-familiares. En poco más de cuatro décadas

      han sabido responder con instrumentos jurídicos adaptados para cada época a las

      exigentes y cambiantes necesidades sociales.

      Estos cambios en cuanto a la tuición de los hijos, comenzaron con un gran

      reconocimiento del principio de igualdad en la titularidad de la autoridad parental por

      ambos progenitores. Esto, cambiaría definitivamente el eje de atención del derecho de

      familia hacia la noción proteiforme de interés superior de él o la menor, que terminará

      por imponer el ejercicio conjunto de la autoridad parental como dogma.

      Es en ese contexto donde “la noción de interés del niño o niña pasa a erigirse...

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