Proyecto de Ley Num. 14148-03 de C. Diputados, de 1 de Abril de 2021 (Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular el procedimiento de término del contrato de suministro de servicios de telecomunicaciones) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863300692

Proyecto de Ley Num. 14148-03 de C. Diputados, de 1 de Abril de 2021 (Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para regular el procedimiento de término del contrato de suministro de servicios de telecomunicaciones)

Número de expediente:14148-03
Fecha de última tramitación: 2 de Abril de 2021
Fecha de apertura: 1 de Abril de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica la ley Nº 19.496 que Establece Normas Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores a fin de regular el procedimiento de término de contrato de servicios de telecomunicaciones.

Antecedentes

A finales de los años 50 en los Estados Unidos crearon la Advanced Research Proyects Agency (ARPA o DARPA) dependiente del Departamento de Defensa. La idea principal era crear un sistema que permitiera interconectar 4 computadores de diferentes universidades con el objeto de compartir información y recursos entre las universidades. A esa red se le denominó ARPANET.1

Este modesto proyecto inicial sentó las bases de lo que hoy conocemos como Internet.

En Octubre de 1995 el Federal Networking Council emitió por primera vez una resolución que definía el concepto de Internet como un “sistema global de información que está lógicamente vinculado por una dirección global única (IP)”

Esta capacidad de transmitir información ha ido evolucionando a lo largo de los años. Claramente el Internet que conocemos hoy, no es lo mismo que el internet hace dos décadas. Ha cambiado considerablemente.

La posibilidad de acceder a este tipo de redes junto con poderosas computadoras y comunicaciones asequibles en forma portátil (laptops, teléfonos celulares, tablets, etc.) está haciendo posible un nuevo paradigma en el mundo de la computación y las comunicaciones.2

1 https://searchnetworking.techtarget.com/definition/ARPA

2 https://www.internetsociety.org/internet/history-internet/brief-history-internet/

31-03-2021

20:09

Internet sigue evolucionando al punto de que en la actualidad prácticamente todo está de alguna forma vinculado con internet.

Las Telecomunicaciones

La RAE define las telecomunicaciones como: “Sistema de transmisión y recepción a distancia de señales de diversa naturaleza por medios electromagnéticos.”

En este sentido, claramente la evolución del internet ha sido quizás la más significativa en cuanto a las telecomunicaciones se trata, sin embargo también en este ámbito se consideran otros importantes sistemas como la radio, la televisión y telefonía.

Junto con el avance de este tipo de tecnologías viene acompañada la subsecuente regulación de esta.

En el caso de Chile, el 15 de septiembre del año 1982 se promulgó la ley Nº18.168 que Establece la Ley General de Telecomunicaciones. En su artículo primero establece:

“Artículo 1°.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por telecomunicación toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por línea física, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.”

La amplitud de la definición permite incluir en esta ley no solo Internet sino que todos aquellos sistemas de transmisión de información a distancia.

Acto seguido en su artículo segundo inciso primero establece el derecho a este tipo de comunicaciones: 31-03-2021

20:09

Artículo 2°.- Todos los habitantes de la República tendrán libre e igualitario acceso a las telecomunicaciones y cualquier persona podrá optar a las concesiones y permisos en la forma y condiciones que establece la ley.

Si bien esta ley implicó un avance en cuanto a fijar un marco jurídico en cuanto a las telecomunicaciones, también propendió a la desregulación del sector para de alguna forma impulsar la entrada de nuevas empresas y promover la competencia.

De los proveedores de servicios de telecomunicaciones y los derechos de los consumidores.

Para muchos, el acceso a los servicios de telecomunicaciones es considerado como de primera necesidad; y no es extraño que así sea, ya que como se ha dicho las telecomunicaciones hoy han tomado la principal forma de transmitir...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA