Proyecto de Ley Num. 14139-34 de C. Diputados, de 30 de Marzo de 2021 (Modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863232159

Proyecto de Ley Num. 14139-34 de C. Diputados, de 30 de Marzo de 2021 (Modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres)

Número de expediente:14139-34
Fecha de última tramitación:31 de Marzo de 2021
Fecha de apertura:30 de Marzo de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Modifica el Código del Trabajo, respecto de las empresas obligadas a llevar el

registro de cargos o funciones, y establece medidas para asegurar el

cumplimiento de dicha del principio de igualdad salarial entre Hombres y

Mujeres.

  1. Fundamentos

    El Código del Trabajo es una ley que por esencia tiene un principio que se desarrolla en

    todo su entramado normativo, él es el principio de protección al trabajador. Mediante

    él se busca otorgar una tutela que permita el desenvuelvo mas óptimo y seguro para

    quien debe desarrollar sus funciones.

    En consecuencia, “el ordenamiento laboral comprensivo de todas sus normas debe ser

    interpretado a la luz del principio de protección. En este contexto, la regla in dubio pro

    operario adquiere un realce importante”1

    Al revisar los preceptos contenidos en el Código, es posible identificar algunas normas

    que, aunque en esencia, tienen su fundamento arraigado en este principio, por razones

    fortuitas, no terminan consiguiendo el resultado ideal. Tal es el caso del artículo 154

    número 6, que consagra la obligatoriedad a las empresas de 200 o más trabajadores de

    elaborar un registro que consigne los diversos cargos o funciones de las empresas y sus

    características esenciales, todo esto fundado bajo la lógica de la ley 20.348 que es

    aquella que persigue la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

    Un primer análisis determinaría que una legislación que aboga por la equivalencia

    salarial es sin duda alguna, de carácter profundamente protector para las mujeres,

    quienes son las perjudicadas frente a los hombres, sin embargo, la conclusión no es del

    todo alentadora cuando se revisan las estadísticas. En efecto, “la obligación de tener un

    procedimiento interno de reclamo por discriminación salarial rige para todas las

    empresas con diez o más trabajadores, mientras que aquellas con 200 o más trabajadores

    1 La jurisprudencia reciente de la cuarta sala laboral de la Corte Suprema no pareciera ajustarse a este

    derrotero. Vid. Caamaño (2009) pp. 37 y ss.; Ugarte (2007) pp. 79 y ss.; Gamonal (2009) pp. 97 y ss., y Sierra

    (2010) pp. 141 y ss.

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    deben describir los diversos cargos, según sus características técnicas esenciales. Ambas

    obligaciones deben ser parte del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.”2

    Lamentablemente, es justamente en el procedimiento donde radica el problema, pues

    según información entregada por la Dirección del Trabajo, “esta exigencia ha presentado

    bajo nivel de cumplimiento”3 lo cual merma directamente al derecho que se pretende

    tutelar, pues claramente, obstaculiza el resguardo a la igualdad de remuneraciones.

    Tal como se presume, es entonces, menester ampliar el espectro de empresas que

    deban elaborar el registro de cargos y funciones, ya que consecuencialmente, si se

    incluyen mas, será posible acceder de forma más expedita a la información, que decanta

    finalmente en saber concretamente si tanto un trabajador como una trabajadora están

    recibiendo el mismo sueldo.

    En pos de lo mismo, consideramos que un número idóneo para esta regularización es

    de 100 trabajadores, ya que con esta disminución, se añaden un número considerable

    de empresas consagradas en el artículo 505 bis inciso 2° del Código de Trabajo donde

    se indica que “mediana empresa aquella que tuviere contratados de 50 a 199

    trabajadores y gran...

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