Proyecto de Ley Num. 14127-07 de C. Diputados, de 23 de Marzo de 2021 (Modifica la ley N°18.314, que Determina conductas terroristas y fija su penalidad, para detallar y ampliar la tipificación de los delitos en ella contemplados, y dotar a los órganos de investigación, de técnicas y atribuciones especiales) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 863120664

Proyecto de Ley Num. 14127-07 de C. Diputados, de 23 de Marzo de 2021 (Modifica la ley N°18.314, que Determina conductas terroristas y fija su penalidad, para detallar y ampliar la tipificación de los delitos en ella contemplados, y dotar a los órganos de investigación, de técnicas y atribuciones especiales)

Número de expediente:14127-07
Fecha de última tramitación:28 de Marzo de 2021
Fecha de apertura:23 de Marzo de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Introduce modificaciones para dotar de eficacia a la ley Nº 18.314, Determina conductas terroristas y fija su penalidad, otorgando técnicas especiales de investigación al Ministerio Público y objetivizando conductas calificables como actos terroristas

Fundamentos:

• Históricamente la definición de terrorismo ha sido un dolor de cabeza para la comunidad internacional, ya que a pesar de la decena de instrumentos internacionales que existen relativos al terrorismo y su financiamiento, aún no hay una conceptualización clara e inequívoca que genere consenso. Pero esta dificultad no es fortuita, sino que responde a las particularidades del fenómeno terrorista y a las consideraciones político-ideológicas que subyacen a la discusión. Concretamente, el primer gran esfuerzo de la comunidad internacional por conceptualizar al terrorismo fue impulsado por la Liga de las Naciones en 1937, específicamente en la Convención para la Prevención y Represión del Terrorismo. Ahí se lo definió como "actos criminales contra un Estado y cuyo fin o naturaleza es inducir terror en personas determinadas, en un grupo de personas o en el público general".

23-03-2021

18:13

• Nuestro país también ha visto evolucionar su concepto de terrorismo y particularmente en lo que se refiere a la tipificación legal del delito. La historia de la tipificación del terrorismo, y particularmente de aquella que se inicia con la ley Nº18.314, deja a la vista como la confusión para abordar el fenómeno también ha tenido eco en nuestro país.

• De hecho, gran parte de los problemas actuales para dar aplicación práctica a la ley Nº18.314 y conseguir condenas en base a este especial estatuto jurídico, dice relación con la evolución experimentada por el mismo. En efecto, podemos ver como nuestra legislación, y particularmente la tipificación del delito terrorista, ha ido dejando atrás sus elementos objetivos para hacer hincapié en otros de índole subjetiva, dificultando considerablemente con ello la prueba que permita arribar una convicción condenatoria. Lo anterior no resulta del todo mal, ya que a partir de las penalidades contempladas para reprimir esta clase de actos, pareciera lógico que la actividad probatoria del Estado sea prolija y totalmente más allá de toda duda razonable. Sin embargo, una cosa es dificultar, y otra muy distinta hacer inaplicable la norma a partir de los estándares probatorios de nuestro proceso penal. Cualquier vestigio de objetividad se vio definitivamente suprimido por las reformas del año 2010 que daban cumplimiento a las observaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con ocasión del fallo Norín Catrimán y otros versus Chile.

23-03-2021

18:13

• De esta manera, la construcción actual de nuestra legislación antiterrorista representa grandes barreras para la obtención de condenas, las que en términos concretos parecieran estar reservadas para la utilización artefactos explosivos en el transporte público. Intentar escarbar en la voluntad trascendente del imputado por delitos terroristas ha sido una barrera infranqueable. Esta situación se ve sustantivamente agravada frente a la escasa oferta de técnicas investigativas, particularmente de aquellas consistentes en agentes y entregas vigiladas.

• Lo anterior...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA