Proyecto de Ley Num. 14037-04 de Senado, de 26 de Enero de 2021 (Garantiza un porcentaje de la matrícula a los alumnos de la comuna donde se encuentra ubicado el establecimiento educacional.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 856126340

Proyecto de Ley Num. 14037-04 de Senado, de 26 de Enero de 2021 (Garantiza un porcentaje de la matrícula a los alumnos de la comuna donde se encuentra ubicado el establecimiento educacional.)

Número de expediente:14037-04
Fecha de última tramitación:27 de Enero de 2021
Fecha de apertura:26 de Enero de 2021
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Boletín N° 14.037-04

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Harboe, señoras Goic y Provoste, y señores Lagos y Quintana, que garantiza un porcentaje de la matrícula a los alumnos de la comuna donde se encuentra ubicado el establecimiento educacional.

Argumentos:

En el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, se impulsaron y aprobaron una serie de iniciativas orientadas a modificar sustancialmente nuestro sistema educacional. Entre ellas, se encuentra la ley Nº 20.845, de inclusión escolar, que puso fin al lucro en establecimientos que reciben recursos públicos, terminó con la selección escolar y derogó el sistema de financiamiento compartido.

Uno de sus propósitos fue precisamente terminar con la selección arbitraria, permitiendo a los padres y apoderados poder elegir con libertad el establecimiento que prefieran para que sus hijas e hijos estudien; máxima consagrada en el siguiente sentido por el artículo 3 letra k):

"Integración e inclusión. El sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes”

Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión”.[1]

El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado por la mencionada ley, regula la admisión de los y las estudiantes a establecimientos que reciben aportes estatales a fin de impedir discriminaciones arbitrarias, disponiendo en aquellos casos donde la demanda supera los cupos ofrecidos, la aplicación de un mecanismo de postulación y admisión transparente y no discriminador para asignar los cupos, consistente en un procedimiento matemático (algoritmo).

En el SAE las familias deben expresar sus preferencias por uno o varios colegios de su elección, siendo básicamente esa la información procesada por el algoritmo para la asignación de escuelas. A su turno, la misma ley establece criterios de prioridad para los postulantes, debiendo este software de asignación dar preponderancia a:

▪ los hermanos que postulen o se encuentren matriculados en el mismo colegio;

▪ destinar al menos un 15% de su matrícula entre los postulantes calificados como vulnerables, por medio de una selección aleatoria entre ellos

▪ hijos de profesores, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos u otro...

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