Proyecto de Ley Num. 13905-07 de C. Diputados, de 17 de Noviembre de 2020 (Modifica la ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, para establecer causales de inhabilidad de ex autoridades políticas, administrativas, y de ex parlamentarios, para acceder al cargo de consejero, y para disponer la dedicación exclusiva a dicha función) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 852076209

Proyecto de Ley Num. 13905-07 de C. Diputados, de 17 de Noviembre de 2020 (Modifica la ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, para establecer causales de inhabilidad de ex autoridades políticas, administrativas, y de ex parlamentarios, para acceder al cargo de consejero, y para disponer la dedicación exclusiva a dicha función)

Número de expediente:13905-07
Fecha de última tramitación:19 de Noviembre de 2020
Fecha de apertura:17 de Noviembre de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL DFL 1 DE 1993 DEL MINISTERIO DE HACIENDA QUE FIJA EL TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO Y SISTEMATIZADO DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO, ESTABLECIENDO INHABILIDAD PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO DE CONSEJERO Y SU DEDICACIÓN EXCLUSIVA.Considerando1.- El Consejo de Defensa del Estado es un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica, bajo la supervigilancia directa del Presidente de la República e independiente de los diversos Ministerios de acuerdo al artículo 1° de su ley orgánica. En términos generales el objetivo del Consejo es la defensa judicial de los intereses del Estado. 2.- Dentro de sus funciones se encuentra la defensa del Fisco en todos los juicios y en los actos no contenciosos de cualquier naturaleza; la defensa del Estado en los juicios que afecten a bienes nacionales de uso público; la defensa en los juicios en que tengan algún interés los servicios de la administración descentralizada del Estado o las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios; ejercer la acción penal, tratándose de delitos que pudieren acarrear perjuicios económicos para el Fisco u organismos del Estado o por delitos cometidos en el desempeño de sus funciones o empleos por funcionarios públicos o empleados de organismos del Estado y demás organismos públicos, entre otras funciones. 3.- En cuanto a su composición el artículo 12 de la Ley Orgánica señala que el Consejo se compondrá de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera. En caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad. Serán nombrados por el Presidente de la República, sin sujeción a normas sobre escalafón, pudiendo recaer el nombramiento en personas ajenas al Consejo. 4.- Esta última norma es la que ha causado mayor controversia los últimos años, ante algunos nombramientos cuya designación – sin desconocer sus competencias- han tenido un marcado carácter político, que viene dado por un especie de “rotación” de quienes, habiendo ocupado los más altos cargos de confianza en el gobierno de turno, al tener que dejar sus cargos, pasan a formar parte de este servicio público. 5.- Los nombramientos de este tipo merman la independencia y objetivos propios de este organismo público, autónomo y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA