Reforma Constitucional Num. 13908-07 de Senado, de 18 de Noviembre de 2020 (Fija la remuneración máxima de las personas que presten servicios a organismos del Estado.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 852076204

Reforma Constitucional Num. 13908-07 de Senado, de 18 de Noviembre de 2020 (Fija la remuneración máxima de las personas que presten servicios a organismos del Estado.)

Número de expediente:13908-07
Fecha de última tramitación:19 de Noviembre de 2020
Fecha de apertura:18 de Noviembre de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Reforma Constitucional
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 13.908-07

Proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Castro, que fija la remuneración máxima de las personas que presten servicios a organismos del Estado.

Exposición de motivos.

La estructura del Estado de Chile está conformada por los Ministerios, servicios públicos dependientes, organismos autónomos, gobiernos regionales y municipalidades.

Todos estos entes se encuentran financiados por recursos fiscales para su funcionamiento, como asimismo para el pago de las remuneraciones de las personas que en los mismos presten sus servicios, en sus distintas modalidades de pertenencia o contractual, de acuerdo a los diversos ordenamientos legales que los rigen.

La mayoría de los organismos públicos se rigen, para los efectos remuneracionales, por una Escala Única de Sueldos, fijada por ley, en las que se establecen los sueldos de planta de sus funcionarios, de acuerdo al grado jerárquico que ostenten en sus respectivos escalafones, contemplando como el más grado más alto el del Presidente de la República.

Como también está permitida la contratación anual de personas para desempeñar funciones en los respectivos organismos públicos, normalmente sus remuneraciones se ajustan a los grados del personal de planta.

Y también muchos servicios públicos contratan personal a honorarios, para cumplir tareas específicas que se les encomienden, ya sea como profesional o experto, caso en el cual, y por tratarse de una prestación de servicios, sus sueldos se convienen mutuamente con el organismo de que se trate.

Ahora bien, existen también en el Estado de Chile, las empresas creadas al amparo de lo dispuesto en el artículo 1921 de la Constitución Política de la República, esto es, mediante leyes de quórum calificado, donde en muchos casos se pagan remuneraciones que son exorbitantes, que si bien pueden regirse por las fluctuaciones del mercado, no guardan relación alguna con lo que por dicho concepto perciben los servidores de otros entes estatales, lo que indudablemente constituye una discriminación arbitraria, inaceptable por lo demás.

En este contexto, cabe señalar que el artículo 38 bis de la Carta Fundamental establece una forma de determinar las remuneraciones de las personas que en dicha disposición se indica, según se transcribe a continuación:

Las remuneraciones del Presidente de la República, de los senadores y diputados, de los gobernadores regionales, de los funcionarios de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA