Proyecto de Ley Num. 13902-06 de Senado, de 17 de Noviembre de 2020 (Declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 852036332

Proyecto de Ley Num. 13902-06 de Senado, de 17 de Noviembre de 2020 (Declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.)

Número de expediente:13902-06
Fecha de última tramitación:18 de Noviembre de 2020
Fecha de apertura:17 de Noviembre de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 13.902-06

Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

M E N S A J E Nº 223-368/

A S.E. LA

PRESIDENTA

DEL H.

SENADO

Honorable Senado:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que declara feriado el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

ANTECEDENTES

Este proyecto de ley busca avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas de nuestro país, estableciendo, a nivel nacional, como feriado legal el día 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

Esta especial fecha, siempre cercana al solsticio de invierno, representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y renovación de vida que coincide con ser el día más corto del año pero que, a su vez, es la noche más larga del mismo. Este día especial es celebrado por los pueblos indígenas como el año nuevo, instancia en la que se realizan rituales y conmemoraciones propias que dan cuanta del cierre de un ciclo y comienzo de uno nuevo, así como exponen sus tradiciones a toda la comunidad.

En este sentido, a lo largo de todo nuestro país, se celebra de distinta manera el retorno del sol e inicio de un nuevo ciclo por los diversos pueblos indígenas que habitan nuestra nación, siendo las principales manifestaciones de ello el “Machac Mara” celebrado en el norte del país por los Aymaras; el “Inti Raymi” festejado por los Quechuas; y el “We Tripantu”, que se lleva a cabo en la zona sur del país por el pueblo Mapuche.

Reconociendo esta importante fecha, el decreto supremo N° 158, de 1998, del Ministerio de Planificación y Cooperación, declaró día nacional de los pueblos indígenas el 24 de junio de cada año. De conformidad a lo señalado en los considerandos del referido decreto, era necesario resaltar y valorar adecuadamente la presencia de los pueblos indígenas en las raíces ancestrales de la Nación. Así también, se estableció un llamado a los órganos de la Administración del Estado a otorgar el realce apropiado a dicha festividad dentro de sus programas anuales de actividades.

En esta misma línea, de manera transversal, han sido presentadas una serie de mociones y un Mensaje, que han buscado la consagración a nivel legal, de este día, como feriado nacional o bien regional. Así, destacan (i) el Boletín N° 11.300-06, presentado bajo la anterior Administración, que “Declara feriado el 24...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA