Proyecto de Ley Num. 13825-07 de Senado, de 7 de Octubre de 2020 (Permite establecer el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 850175967

Proyecto de Ley Num. 13825-07 de Senado, de 7 de Octubre de 2020 (Permite establecer el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.)

Número de expediente:13825-07
Fecha de última tramitación: 8 de Octubre de 2020
Fecha de apertura: 7 de Octubre de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 13.825-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Castro y señora Aravena, que permite establecer el carácter público de los registros de condena por violencia intrafamiliar.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro país a la fecha la violencia contra la mujer no cesa, 27 femicidios consumados y 97 frustrados, durante la pandemia se han visto incrementado el nivel de agresiones, siendo las regiones de O´Higgins, Metropolitana y Valparaíso las que encabezan las cifras.

Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, celebrada en Belém do Pará, Brasil, en 1994, de la cual Chile es parte en su artículo 7° literal d establece que "Los Estados Partes condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo lo siguiente:

d. adoptar medidas jurídicas para conminar al agresor a abstenerse de hostigar, intimidar, amenazar, dañar o poner en peligro la vida de la mujer de cualquier forma que atente contra su integridad o perjudique su propiedad;".

En este contexto que hace necesario que existan medidas legales que partan desde este Congreso, que tiendan a crear las condiciones sociales que desincentiven de manera categórica acciones que atenten contra la estabilidad familiar, particularmente de las mujeres, pero también niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores.

EXISTENCIA DE REGISTROS PÚBLICOS

La ley Nº 20.594 introdujo una modificación al Decreto Ley Nº 645, de 1925, sobre el registro general de condenas, que implica un registro público de inhabilidades para trabajar en labores que impliquen una relación directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes, dicha norma ha permitido tomar resguardos frente a personas implicadas en delitos de carácter sexual contra menores de edad, siendo no solo una norma administrativa, sino una norma de protección.

Esta protección que se da en el contexto de los delitos sexuales que atentan contra la infancia dan cuenta de que la exposición de conductas reñidas con determinados bienes jurídicos, con es el caso de la violencia intrafamiliar.

La norma en comento apunta a solicitar información, pero siempre teniendo a la vista un fin, como puede ser la contratación de carácter laboral u otro fin, pero siempre poniendo a disposición del Servicio a cargo de la entrega de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA