Proyecto de Ley Num. 13809-03 de C. Diputados, de 23 de Septiembre de 2020 (Permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 849555199

Proyecto de Ley Num. 13809-03 de C. Diputados, de 23 de Septiembre de 2020 (Permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas)

Número de expediente13809-03
Fecha de última tramitación25 de Septiembre de 2020
Fecha de apertura23 de Septiembre de 2020
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenC. Diputados
EtapaPublicado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

REPÚBLICA DE CHILE

MINISTERIO

SECRETARíA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS

MENSAJE DE S. E . EL PRESIDENTE DE

LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN

PROYECTO DE LEY QUE PERMITE LA

POSTERGACIÓN DE

HIPOTECARIOS Y

ESTATAL PARA

POSTERGADAS.

CUOTAS DE CRÉDITOS

CREA LA GARANTÍA

CAUCIONAR CUOTAS

Santiago, 23 de septiembre de 2020.

MENSAJE N° 176-368/

Honorable Cámara de Diputados:

En uso de mis facultades

constitucionales, tengo el honor de someter

a vuestra consideración el siguiente

proyecto de ley que permite la postergación

de cuotas de créditos hipotecarios y crea

la garantia estatal para caucionar cuotas

postergadas.

lo FUNDAMENTOS DEL PROYECTO DE LEY

La crisis sanitaria y financiera que

está enfrentando todo el mundo debido a la

pandemia por COVID-19 ha tenido profundos

impactos en Chile y, dentro de sus

principales efectos, se encuentra una

merma importante de los ingresos que

reciben una gran cantidad de personas que

viven en nuestro pais.

Para salir en su apoyo, en los últimos

meses se han presentado distintas

iniciativas enfocadas, por un lado, en

apoyar el ingreso disponible de las

familias, la liquidez de las empresas y,

por otro lado, aliviar los gastos que ellas

tienen. Dentro del primer grupo, podernos

mencionar corno ejemplos la ley N° 21.229,

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que aumenta el capital

Garantia para Pequeños

Empresarios y flexibiliza

del Fondo de

y Medianos

temporalmente

sus requisitos, destinada a micro,

pequeñas, medianas y grandes empresas; la

ley N° 21.227, que faculta el acceso a

prestaciones del seguro de desempleo de la

ley N° 19.728, en circunstancias

excepcionales, que busca proteger la

fuente laboral de los trabajadores y

trabajadoras; la ley N° 21.230, que

concede un ingreso familiar de emergencia,

la cual ha sido complementada por las leyes

N°s 21.243 y 21.251; y la ley N° 21.242,

que establece un beneficio para los

trabajadores independientes que indica,

entre otras. Dentro de las iniciativas que

buscan aliviar los gastos de las familias,

se encuentra la ampliación del subsidio al

arriendo, que busca reducir el monto

mensual que los hogares deben pagar por

concepto de arriendo de viviendas.

El presente proyecto de ley se enfoca

en este segundo grupo, pues busca que, en

el contexto de la pandemia por COVID-19

que enfrenta el pais, las personas puedan

postergar el pago de sus dividendos

hipotecarios, que representa uno de los

mayores gastos en el presupuesto de la

familia chilena, permitiendo que los

dividendos que se acojan a esta ley sean

pagados al final del crédito hipotecario o

bien repartiendo su valor en el plazo

pendiente del crédito hipotecario, según

se acuerde con la respectiva entidad

financiera.

De acuerdo con las Cuentas Nacionales

del primer trimestre 2020 publicadas por

el Banco Central de Chile, la deuda total

de los hogares alcanza más de un 75% del

ingreso disponible de los mismos. El

Informe de Estabilidad Financiera de 2020

de la misma institución señala

deuda se compone en un 59%

hipotecaria, por lo que los

que esta

de deuda

créditos

hipotecarios no solo representan un

importante porcentaj e del gasto mensual

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que deben realizar las familias, sino que

corresponde al mayor gasto que deben

realizar las familias en cuanto a deudas

se refiere. En esta linea, el proyecto de

ley que se presenta a continuación busca

posponer esta importante carga e ir en

ayuda a las familias de nuestro país.

Para efectos de posponer la

obligación de pago de dividendos, el

proyecto de ley contempla la creación de

un crédito especial denominado "crédito de

postergación", el cual no pagará impuesto

de timbres y estampillas, podrá celebrarse

a través de mandato otorgado de forma

electrónica y no podrá tener un interés

superior al interés del crédito

hipotecario cuyas cuotas se pagan, de

manera que su celebración sea simple y no

implique mayores costos para el deudor.

Adicionalmente, con el objeto de

incenti var la oferta y contratación de

crédi tos de postergación, ya que el

proyecto de ley no impone la obligación de

celebrar dichos contratos, respetando así

los derechos adquiridos de las partes y la

autonomía de voluntad de las mismas, el

proyecto de ley establece que los

mencionados contratos serán garantizados

por la hipoteca que cauciona al crédito

hipotecario cuyas cuotas se pagan y por

una nueva garantía estatal otorgada por el

Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos

Empresarios.

11. ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL PROYECTO DE

LEY

El proyecto de ley establece que las

personas que tengan deudas garantizadas

por una hipoteca con determinados

acreedores pueden solicitar un crédito

especial denominado "crédito de

postergación" con el objeto de pagar

cuotas de sus créditos hipotecarios,

permitiendo que dichos deudores no tengan

que pagar las cuotas hipotecarias durante

el actual periodo de crisis financiera.

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Con el objeto de asegurar el

propósito del proyecto de ley, éste regula

en detalle los créditos de postergación

estableciendo que:

1) Solo pueden ser otorgados por

bancos, cooperativas de ahorro y crédito,

agentes administradores de mutuos

hipotecarios endosables, acreedores de los

mutuos otorgados por los mencionados

agentes administradores, y compañías de

seguros.

2) Deben tener por obj eto exclusivo

el pago de determinadas cuotas de un

crédi to hipotecario vigente con el mismo

acreedor.

3) Pueden ser celebrados mediante

mandato al acreedor otorgado a través de

medios físicos o digitales, de manera de

facilitar su contratación, considerando la

actual situación de pandemia.

4) Deben especificar en su contrato

las cuotas a ser pagadas con los fondos del

crédito, los datos de escritura pública del

contrato de crédito hipotecario cuyas

cuotas serán pagadas, los datos de la

correspondiente inscripción de la hipoteca

en el Conservador de Bienes Raíces

competente y señalar que son otorgados en

virtud de la ley que permite la postergación

de cuotas de créditos hipotecarios y crea

la garantía estatal para caucionar cuotas

postergadas.

5) Estarán exentos del pago de

impuesto de timbres y estampillas del

decreto ley N° 3.475, que modifica la ley

de timbres y estampillas contenida en el

decreto ley N° 619, de 1974 y en especial

de los trámites y requisitos previstos en

su artículo 24 N° 17.

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6) Solo podrán usarse para pagar

cuotas completas y consecutivas de un

crédito hipotecario y no podrán tener una

tasa de interés superior a la tasa del

correspondiente crédito hipotecario.

7) Solo podrán pagarse:

  1. En cuotas mensuales de un

    mismo valor, distribuidas en un plazo que

    no podrá superar el plazo residual del

    respectivo crédito hipotecario; o

  2. En cuotas mensuales de un

    mismo valor a pagarse con posterioridad a

    la fecha de pago de la última cuota del

    crédito hipotecario respectivo. En este

    último caso, se establece que, si las

    partes ya celebraron con anterioridad otro

    crédito para pagar cuotas del mismo crédito

    hipotecario, el crédito de postergación

    deberá considerar un plazo de gracia para

    efectos de evitar el cobro simultáneo de

    cuotas.

    8) Solo podrán celebrarse dentro del

    plazo de dos meses contado desde la entrada

    en vigencia de la ley.

    El proyecto de ley establece que el

    deudor le podrá otorgar un mandato

    irrevocable al acreedor, a través de medios

    físicos o digitales, para que este último,

    en representación del deudor, celebre el

    contrato de postergación mediante

    escritura pública,

    correspondan del

    vigente y solicite

    pague las cuotas que

    crédito hipotecario

    la inscripción de la

    constancia, solo para efectos de publicidad

    y oponibilidad con terceros, en el

    Conservador de Bienes Raíces competente.

    Celebrado el crédito de postergación,

    el acreedor tendrá diez días hábiles

    bancarios para pagar las cuotas del crédito

    hipotecario.

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    Con el objeto de evitar que las

    personas tengan

    firmar nuevas

    establece que,

    mandato para

    que asistir a la notaria a

    escrituras públicas, se

    además de permitir que el

    celebrar el crédi to de

    postergación sea otorgado en forma digital,

    con el pago de las cuotas del crédito

    hipotecario con los fondos del crédito de

    postergación la hipoteca pasa, de pleno

    derecho, a...

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