Proyecto de Ley Num. 13676-03 de Senado, de 28 de Julio de 2020 (Proyecto de ley que regula días y horas para efectuar las gestiones de cobranza extrajudicial previstas en la ley N° 19.496, de Protección al Consumidor, y fija una norma transitoria sobre la materia durante los estados de excepción constitucional) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 846869011

Proyecto de Ley Num. 13676-03 de Senado, de 28 de Julio de 2020 (Proyecto de ley que regula días y horas para efectuar las gestiones de cobranza extrajudicial previstas en la ley N° 19.496, de Protección al Consumidor, y fija una norma transitoria sobre la materia durante los estados de excepción constitucional)

Número de expediente:13676-03
Fecha de última tramitación:30 de Julio de 2020
Fecha de apertura:28 de Julio de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Boletín N° 13.676-03

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Guillier, señoras Provoste y Órdenes, y señores Araya y Chahuán, que regula días y horas para efectuar las gestiones de cobranza extrajudicial previstas en la ley N° 19.496, de Protección al Consumidor, y fija una norma transitoria sobre la materia durante los estados de excepción constitucional.

Considerando:

  1. La Ley 19.469, sobre Protección del Consumidor, establece que la etapa de cobranza extrajudicial se extiende desde el vencimiento del plazo de 20 días de morosidad o simple retardo, hasta el pago efectivo de la deuda o hasta la notificación válida de la demanda. Durante esta etapa, el proveedor puede realizar aquellas gestiones tendientes a comunicar la situación de mora o retardo, al consumidor, con la finalidad de obtener el pago de dicha deuda, en cumplimiento de las exigencias, requisitos y prohibiciones establecidos en los incisos correspondientes del artículo 37°

    del mismo cuerpo legal.

  2. Efectivamente, el mencionado artículo 37°, en su inciso onceavo, establece: “Las actuaciones de cobranza extrajudicial no podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales; comunicaciones a terceros ajenos a la obligación en las que se dé cuenta de la morosidad; visitas o llamados telefónicos a la morada del deudor durante días y horas que no sean los que declara hábiles el artículo 59 del Código de Procedimiento Civil, y, en general, conductas que afecten la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros ni la situación laboral del deudor.” (destacado es nuestro).

  3. Por su parte, el artículo 59°, inciso segundo, del Código de Procedimiento Civil, a su vez, dispone: “Son días hábiles los no feriados. Son horas hábiles las que median entre las 8 y las 20 horas.”

  4. Como se desprende claramente de las disposiciones legales mencionadas, respecto de las actividades de cobranza extrajudicial:

    1. Los acreedores, directamente o por mandatarios, pueden efectuar actuaciones de cobranza desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche;

    2. Estas actuaciones de cobranza pueden ocurrir de lunes a sábado;

    3. No hay limitaciones en cuanto al número de actuaciones de cobranza a efectuar; y

    4. Las actuaciones de cobranza se hacen generalmente en atención a cada crédito considerado individualmente, no basándose en el consumidor, y por tanto a más créditos de un consumidor, más actuaciones de cobranza respecto de él.

  5. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA