Proyecto de Ley Num. 13665-07 de Senado, de 22 de Julio de 2020 (Proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal e incorporar su imprescriptibilidad) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 846763057

Proyecto de Ley Num. 13665-07 de Senado, de 22 de Julio de 2020 (Proyecto de ley que modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal e incorporar su imprescriptibilidad)

Número de expediente:13665-07
Fecha de última tramitación:28 de Julio de 2020
Fecha de apertura:22 de Julio de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (Senado)
Cámara de origen:Senado
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
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Boletín N° 13.665-07

Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señor Kast, señoras Ebensperger y Goic, y señor Montes, que modifica el Código Penal, con el objeto de sancionar el delito de trata de personas con fines de adopción ilegal e incorporar su imprescriptibilidad.

  1. Antecedentes preliminares

    En los últimos años, se han publicado distintos informes y reportajes en la prensa nacional que han revelado una práctica delictual violatoria de los derechos humanos de una población particularmente vulnerable, esto es: adopciones ilegales o irregulares de niños y niñas[1][2][3][4][5][6][7][8]. Además, la información recopilada evidencia que dicha práctica delictual ha sido posible gracias a la complicidad de personal médico, funcionarios públicos que laboran en residencias dedicadas al servicio de menores e, incluso, autoridades religiosas también son señaladas dentro de la compleja red criminal.

    Asimismo, los antecedentes recolectados en los informes y reportajes antes mencionados se han logrado, principalmente, por los esfuerzos de la “ONG Nos Buscamos”, las investigaciones del magistrado Mario Carroza y Jaime Balmaceda y, adicionalmente, una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados. Para ilustrar sobre las operaciones que desencadenaron numerosas adopciones ilegales, se tiene que todo apuntaba a implementar engaños a las madres del estado y/o destino de sus hijos recién nacidos. Básicamente, les comunicaban que su hijo había fallecido, o se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad para firmar declaraciones de abandono

    bajo fraude o coacción, o les informaban que el infante había nacido con problemas complejos de salud y la única opción de sobrevivencia era entregarlo en adopción, entre otros métodos dolosos.

    Por otra parte, la información recogida señala que los casos de adopciones en proceso de investigación serían más de 20.000. En el mismo sentido, se estima que el valor medio de todos los actos y trámites ilegales para obtener la entrega del niño era de 10.000 dólares aproximadamente. Si bien no se pormenoriza la finalidad o destino del adoptado, se pudiera sospechar que, por las prácticas y formas de las acciones que encadenan el proceso de adopción ilegal, la opción de explotación sería válida. Pues, obtener un niño de forma ilegal con el objetivo de efectuar una adopción, ocasiona una separación de su familia de origen y vulneración sustantiva del desarrollo pleno del niño o niña, lo cual se traduciría en una forma de explotación.

    Por lo tanto, sería imperioso abordar y proponer medidas legislativas que inhiban e impidan las prácticas ilegales descritas, puesto que, son hechos claramente violatorios de principios y derechos fundamentales de los niños y niñas y, de cualquier manera, serían crímenes meritorios de penas sustantivas.

  2. Legislación Nacional

    Nuestra legislación vigente presenta la Ley N° 19.620 para abarcar todas las disposiciones relativas al proceso de adopción de menores. En dicha Ley, se encuentra detallado el procedimiento que persigue lograr una protección integral y una adopción segura para los niños y niñas. Aparte, también tipifica conductas delictivas y sus respectivas sanciones. En este sentido, se resalta que en el artículo N° 41 tiene establecida sanción para la obtención fraudulenta de la entrega de niño o niña, el cual estipula que: “el que, con abuso de confianza, ardid, simulación, atribución de identidad o estado civil u otra condición semejante, obtuviere la entrega de un menor para sí, para un tercero o para sacarlo del país, con fines de adopción, será sancionado con la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales”.

    Por otro lado, la Ley 20.507 tipifica los delitos vinculados al tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, además...

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