Proyecto de Ley Num. 13606-07 de C. Diputados, de 22 de Junio de 2020 (Modifica el Código Penal para tipificar como delito especial el matar a otro por encargo o acuerdo) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 845569392

Proyecto de Ley Num. 13606-07 de C. Diputados, de 22 de Junio de 2020 (Modifica el Código Penal para tipificar como delito especial el matar a otro por encargo o acuerdo)

Número de expediente:13606-07
Fecha de última tramitación:25 de Junio de 2020
Fecha de apertura:22 de Junio de 2020
Situación actual:Primer trámite constitucional (C.Diputados)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

Modifica el Código Penal para tipificar como delito especial el matar a otro por encargo o acuerdo

Boletín N° 13606-07

  1. IDEAS GENERALES.

    Con el notable progreso económico y social experimentado por nuestro país en más de 40 años, Chile alcanzó umbrales de desarrollo muy parecidos a los de las grandes potencias europeas o Estados Unidos, emparejándolos e incluso superándolos en ámbitos de tanta relevancia como es la esperanza de vida, la mortalidad infantil, el acceso a bienes y servicios, la educación de los ciudadanos, el crecimiento económico, entre muchos otros aspectos de gran relevancia en materia de políticas públicas.

    Con todo, a este progreso económico y social, lo condicionan nuevos problemas o desafíos de difícil solución y cuyas raíces escapan de la regulación legal. En efecto, uno de estos problemas es la delincuencia, aspecto estudiado y debatido no sólo a nivel jurídico, sino también en el plano sociológico, psicológico y antropológico, destinado a desentrañar los aspectos claves en orden a entender la conducta humana, cuando esta trasgrede el orden establecido, especialmente el orden jurídico.

    Así las cosas, el incremento de la delincuencia en Chile, ha sido un fenómeno que ha golpeado profundo en la ciudadanía y, ha sido gatillante para el establecimiento, incluso, de una nueva institucionalidad, como es el caso de la creación hace algunos años del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública.1

    Así las cosas, el fenómeno de la delincuencia, de tanta importancia a nivel social, representa un desafío de difícil resolución completa y, que por cierto requiere del

    1 Creado en virtud de la reestructuración del anterior Ministerio del Interior, mediante la ley 20.502, D.O. 21 de febrero de 2011.

    esfuerzo y dedicación de miles de personas, pero por sobre todo de los ciudadanos, destinatarios de tales políticas.

    En la actualidad, y precisamente a partir de lo complejo de nuestra sociedad y de la multiplicidad de sus conflictos y problemas, han surgido nuevas formas de delincuencia, de escasos precedentes en nuestra historia policial y cuyo acercamiento sólo era posible apreciarlo en el cine o en alguna novela de corte policial, específicamente estamos haciendo referencia al sicariato, esto es al asesinato perpetrado por encargo, en donde un tercero, por múltiples motivaciones, encarga el homicidio de una persona a otro, quien lo ejecuta a cambio de una remuneración de diversa índole.

    Es así, como el homicidio cometido, bajo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA