Proyecto de Ley Num. 13412-12 de C. Diputados, de 7 de Abril de 2020 (Prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 842736161

Proyecto de Ley Num. 13412-12 de C. Diputados, de 7 de Abril de 2020 (Prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental)

Número de expediente13412-12
Fecha de última tramitación 9 de Abril de 2020
Fecha de apertura 7 de Abril de 2020
Situación actualTramitación terminada
Cámara de origenC. Diputados
EtapaRechazado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

Prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental

Boletín N° 13412-12

ANTECEDENTES:

La contaminación del aire afecta la salud de personas y animales, daña la vegetación y el suelo, deteriora materiales, reduce la visibilidad y tiene el potencial para contribuir significativamente al cambio climático. Gran parte del territorio nacional se encuentra afectado por problemas de contaminación. Por ello, la calidad del aire sigue siendo una de las prioridades en materia de gestión ambiental del país.

Hoy, cerca de la mitad de la población mundial utiliza combustibles sólidos para suplir sus necesidades de energía y calefacción, encontrándose la gran mayoría en países en vías de desarrollo y en especial, en las zonas rurales. Producto de ello, se han llevado a cabo una serie de estudios a nivel internacional, los que dan cuenta de los graves efectos que la exposición al humo de leña tiene para la salud.

La observación de distintos países indica que cerca del 70% de la población rural utiliza este tipo de combustibles, dado su bajo costo y fácil disponibilidad. De esta forma, se produce una exposición significativa de carácter acumulativo a material particulado fino producto de combustibles derivados de leña y biomasa. Dicha exposición es un factor de riesgo de diversas enfermedades respiratorias, tales como infección respiratoria aguda en niños, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), obstrucción al flujo de aire, hiperreactividad bronquial, asma, tuberculosis y cáncer pulmonar.

Asimismo, se ha demostrado que, mientras más tiempo una persona se encuentre expuesta al humo de leña, mayor es la posibilidad de contraer estas enfermedades. A continuación, se grafica la prevalencia de EPOC según la cantidad de años de exposición al humo de leña:

La situación en nuestro país no se aleja de la realidad mundial en la materia. El Cuarto Reporte del Medio Ambiente, elaborado por el Ministerio Ambiente en 2018, indica que, en Chile, se reconocen tres grandes fuentes de contaminación del aire: los medios de transporte, las actividades industriales y la calefacción de las viviendas.

Señala, asimismo, que la población expuesta a concentraciones de mp2,5 en el año 2017, alcanza a más de 8 millones de habitantes del país ya que se encuentran bajo exposición de concentraciones promedio de MP2,5 superiores a la norma. En la Zona Centro, donde hay más de 7 millones de habitantes, las concentraciones promedio de MP2,5 llegan a las 29 µg/m3. Hacia el sur del país las concentraciones van aumentando considerablemente. En la zona del plan de descontaminación de Concepción, Coronel y Chiguayante las concentraciones promedio están bajo la norma, pero esa zona ha sido declarada saturada por la norma diaria (Percentil 98). La ciudad de Coyhaique, que tiene alrededor de 61 mil habitantes, es la zona que está expuesta a mayores concentraciones promedio de MP2,5.

Respecto de la mortalidad asociada a la exposición a material particulado fino (mp2,5), el Reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR