800 mil jóvenes indocumentados arriesgan su deportación de EE.UU. por fin de plan migratorio - 6 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692730757

800 mil jóvenes indocumentados arriesgan su deportación de EE.UU. por fin de plan migratorio

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es "inconstitucional" porque fue instalada por decreto y será "rescindida" cuando expire el 5 de marzo de 2018, anunció el fiscal general Jeff Sessions.

El programa fue creado en 2012 por el Presidente Barack Obama (2009-2017), luego de que fracasara una reforma migratoria para menores en el Congreso, la Ley Dream (acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros"), que le da el apodo a los beneficiados. La medida impide la deportación de quienes llegaron a EE.UU. con menos de 16 años y que han vivido en el país sin interrupción desde 2007, sin cometer delitos. Sin embargo, no garantiza la ciudadanía ni la residencia permanente a los indocumentados. Los protegidos por el plan reciben un permiso de permanencia y trabajo de dos años, renovable.

"Nuestra primera y más alta prioridad en el avance de la reforma sobre inmigración debe ser mejorar los empleos, los salarios y la seguridad de los trabajadores estadounidenses y sus familias", dijo Trump, en una declaración escrita. "No estoy a favor de castigar a los niños, la mayoría de los cuales son ahora adultos, por las acciones de sus padres. Pero también debemos reconocer que somos una nación de leyes", añadió.

El Mandatario subrayó que es el Legislativo y no el Ejecutivo, el responsable del tema y urgió al Congreso a hallar una solución.

El Presidente cumple así con una de sus principales promesas de campaña y pone presión a los legisladores, que en los últimos gobiernos no han sido capaces de llegar a acuerdo para realizar una reforma migratoria. Pero también cede ante las exigencias de los fiscales generales de nueve estados (encabezados por Texas, que cuenta con más de 50 mil dreamers ) que habían amenazado con interponer una demanda contra su administración si no derogaba el programa.

La decisión es poco popular y fue criticada dentro y fuera de EE.UU. Políticos, cancillerías y organizaciones civiles; la Universidad de Harvard; grandes empresas como Google, Facebook y JPMorgan y la mayor organización sindical de EE.UU. (AFL-CIO) calificaron la medida de "triste", de "crueldad" o "traición". "Apuntar a estos jóvenes es un error, porque no han hecho nada malo. Es autodestructivo, porque quieren iniciar nuevos negocios, proveer de personal a nuestros laboratorios, servir en nuestro ejército, y de alguna manera contribuir al país que amamos. Y es cruel", dijo Obama vía Facebook.

"Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR