En más de 80 humedales de Chile se está realizando el censo de aves acuáticas - 5 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685251417

En más de 80 humedales de Chile se está realizando el censo de aves acuáticas

La población de aves acuáticas que habita Chile es variada, pero todas son contabilizadas en el censo que se efectúa entre el sábado pasado y el domingo 16 de julio.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas tiene lugar en el país desde 1990. Desde entonces, un mayor número de países se han ido sumando a la iniciativa liderada por la organización Wetland International. La modalidad es censar a las aves dos veces al año, en febrero y julio.

"En todos los países del continente en este momento hay voluntarios en terreno para contar las aves acuáticas", dice Rodrigo Barros, presidente de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), quienes son los encargados de coordinar la actividad en Chile.

"Los humedales son uno de los hábitats más amenazados en el mundo, y cobijan un gran número de especies, entre ellas, las aves. Entonces, es muy importante monitorear estos sitios para saber el estado de poblaciones de las aves que acogen y así poder tomar medidas de protección".

De hecho, los datos de Wetland son algunos de los considerados para que un sitio sea nombrado Ramsar, un reconocimiento internacional sobre humedales de importancia mundial, explica Barros.

Entre lagunas, ciénagas, playas y desembocaduras de ríos, todos agrupados bajo el nombre de humedales, en Chile se censarán 87 sitios, desde Arica hasta Magallanes.

En algunos sitios el censo ya se llevó a cabo; en otros, por las dificultades de acceso, se trata de equipos cerrados de censistas. Sin embargo, hay algunos lugares, como el humedal de Batuco, el más grande la Región Metropolitana, en que la invitación es abierta a quienes quieran ayudar. Las fechas de estos censos abiertos estarán en los próximos días en el sitio web de la ROC ( www.redobservadores.cl ).

"En la página también se puede ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR