Sentencia nº T-17-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, 14 de Junio de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 794146745

Sentencia nº T-17-2019 de Juzgado de Letras del Trabajo de Curicó, 14 de Junio de 2019

Fecha de Resolución14 de Junio de 2019
EmisorJuzgado de Letras del Trabajo de Curicó

Causa RIT Nº

:

T 17-2019

Causa RUC Nº

:

19- 4-0173476-K

Demandante

:

M.N.O.C.,

Demandado

:

J. Supermercados Administradora Ltda

Materia

:

Denuncia de tutela por vulneración de garantías fundamentales.

En Curicó a catorce de junio de dos mil diecinueve.

Visto y Considerando:

Primero: Comparece doña M.N.O.C., dependiente, domiciliada en Cordillera N° 14, comuna de Curicó, a S.S. con respeto digo, quien deduce demanda de tutela laboral con ocasión del despido y cobro de prestaciones en procedimiento de aplicación general en contra de J. Supermercados Administradora Ltda., R.9., persona jurídica del giro de su denominación, representada legalmente,, por don C.D.F., ambos domiciliados para estos efectos en Av. O'Higgins N° 201, Curicó.

Pide se declaré que fue víctima de un despido vulneratorio de derechos fundamentales, específicamente la del artículo 191, inciso (integridad síquica) y 4° (el respeto a la honra) de la Constitución Política de la República , debido a que sus derechos fundamentales han resultado lesionados por el empleador.

Indica que la relación laboral comenzó el 27 de febrero del año 2007, siendo contratada para cumplir las labores de Cajero Vendedor Reponedor, en el Supermercado J., ubicado en Av. O'Higgins 201, Curicó, en virtud de carácter indefinido, con una jornada laboral de 45 horas semanales, distribuidas de lunes a domingo. Que al término de la relación laboral, el promedio de sus remuneraciones ascendía a la suma de $673.837 (seiscientos setenta y tres mil ochocientos treinta y siete pesos).

Indica que la mencionada relación laboral terminó con fecha 31 de enero de 2019, cuando su ex empleador le despide por supuesto incumpliendo grave de las obligaciones que impone el contrato y faltas a la probidad, basado en hechos bastante confusos, lo que se desprende de la carta de aviso de término de contrato que se le envió.

Señala que desde el momento en que ingresó a trabajar para la demandada, siempre desarrolló sus funciones de manera normal, sin mayores contratiempos. Sin embargo, el día 31 de enero del presente, se le envía carta de aviso de término de contrato

Indica que al tomar la determinación de poner fin al contrato de trabajo, la demandada no hizo una correcta ponderación de los antecedentes personales, lo que contribuye a tornar aún más indebido y contrario a derecho el despido. En efecto, durante el tiempo que prestó servicios en la empresa, jamás incurrió en un hecho que importara un incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Las imputaciones que se le hacen en la carta de despido son absolutamente vagas, infundadas y falsas.

Su idoneidad, aptitud o capacidad como trabajadora se observaba directamente (pues se trata de una relación personal), de suerte que existía un escrutinio superior permanente en la forma de ejecutar las labores encomendadas. En el tiempo trabajado para la demandada jamás incurrió en los hechos de que se me acusa en la carta de aviso de término de contrato, lo que desde luego vulnera los derechos fundamentales que por este acto se buscan proteger.

En cuanto a los Puntos Cencosud Según se desprende de la página web www.puntoscencosud.cl, Puntos Cencosud es un programa de fidelidad organizado por Cencosud Fidelidad S.A., R.7., que permite la acumulación de puntos en una cuenta personal o colectiva, por compras, transacciones u operaciones realizadas en las Marcas Participantes u otros canales que disponga Puntos Cencosud, los que podrán ser canjeados por productos o servicios que se ofrezcan en los comercios adheridos al programa Puntos Cencosud. Respecto del programa antes mencionado, las cajeras del Supermercado cuentan con un protocolo e las frases que se deben decir a los clientes cuando éste ingresa a la zona de cajas, Todo lo señalado en la carta de aviso de término de contrato es falso y que jamás incurrió en ninguno de los incumplimientos y faltas a la probidad que se me imputan según paso a detallar. Según indica la carta de término de contrato ya transcrita, al recibir la "nómina mensual de cargas de puntos”, se habría detectado que la suscrita incurrió en reiteradas faltas al procedimiento del programa de fidelización, al ingresar supuestamente el RUT de su cónyuge, don R.R., a compras realizadas por otros clientes, agregando una nómina con indicación del número de la caja, fecha de transacción, monto, puntos y rut del cajero.

La carta de despido recoge transacciones realizadas entre junio de 2018 y enero de 2019, por lo que, si efectivamente el reporte es mensual, debiera incluir sólo las transacciones realizadas en el mes de enero y no las anteriores, existiendo así perdón de la causal de todas aquellos supuestamente ocurridos con anterioridad al mes de enero de 2019, y en este sentido, si la información la reciben mensualmente, cabe preguntarse ¿Por qué no se le desvinculó en el mes de junio de 2018 si a esa fecha ya se había cometido el supuesto incumplimiento?, o al menos se le hubiese amonestado. La carta señala que los puntos se habrían acumulado en la cuenta de su cónyuge, don R.R.. Al respecto debe señalar que el nombre de cónyuge es O.R., y no R.R., por lo que se le está imputando un incumplimiento y faltas a la probidad respecto de una persona -un tercero-

La demandada funda su despido en la utilización fraudulenta del RUT de su cónyuge, sin señalar en ningún momento cuál sería el RUT, por lo que se produce una grave indefensión a la suscrita, desde que no puede saber si los hechos que se le imputan corresponden o no a la realidad, siendo acusada de robo, hurto o fraude, sin que la carta de despido entregue los antecedentes en que se funda. La carta señala que la suscrita habría cargado a la cuenta de su cónyuge los puntos y no a la de los clientes que realizaron las compras, lo cual no es posible, ya que el RUT ingresado queda registrado en la boleta que se entrega al cliente, quien se percataría inmediatamente de la situación, quejándose o presentando algún reclamo. Así, la empresa le acusa abiertamente de faltas a la probidad, señalando que se apropió para beneficio propio o de terceros de puntos que corresponden a compras de clientes, sin indicar siquiera la existencia de reclamos por parte de clientes que supuestamente se vieron afectados por mi actuar, ni tampoco datos precisos de los involucrados o afectados. Agrega la carta, que lo anterior sería de gravedad ya que los puntos son equivalentes a pesos y que pueden ser utilizados para compras. En este sentido, la nómina de transacciones que se aprecian en la carta de despido corresponde a un total de 94 ventas que se habrían realizado por la suscrita en 8 meses por un total de 14.054 puntos, es decir, según la empresa, pusó en peligro su fuente laboral por menos de $15.000, arriesgándose a perder su trabajo e indemnizaciones por esa cantidad, lo cual resulta absolutamente absurdo. Por otra parte, la carta de despido señala como causal de desvinculación y a fin de justificar el supuesto incumplimiento grave en que habría incurrido la suscrita, en el artículo 65 numeral 2 del Reglamento Interno, el cual señala que es obligación del trabajador “Cumplir fielmente con las obligaciones que les impongan las normas laborales, contratos colectivos, contrato de trabajo, y disposiciones del presente reglamento interno, Código de ética y demás procedimientos de orden administrativo que establezca la compañía”, sin indicar qué normas del contrato o del código de ética habría incumplido, pues se trata de una causal genérica que lleva una vez más a la indefensión a esta parte.

En cuanto a la segunda causal invocada, esto es, “Emplear la máxima diligencia en el cuidado de los bienes de la empresa empleadora” reglamento Interno, Titulo XVI de la Obligaciones, artículo 65, numeral 5, debo señalar que siempre tuve el máximo cuidado con todos los implementos que a empresa me entregó para realizar mis labores, y si la demandada se refiere a la supuesta utilización fraudulenta de los puntos cencosud, debo señalar que los mismos no son bienes de la empresa empleadora, pues como se indicara anteriormente, puntos cencosud corresponde a una empresa diversa, con distinto RUT, la cual nunca fue su empleadora .

El mismo argumento anterior es aplicable a la tercera causal invocada para su despido, esto es, “Sacar de la Empresa o destinar para su uso particular útiles, maquinarias o bienes de la Empresa”. Reglamento interno, T.X. de las Prohibiciones, artículo 66, numeral 18.” Por último la empresa señala que además, se observa el incumplimiento a lo señalado en el código de Ética de nuestra Empresa, el cual en su ápice numero 7 (“Protección de los activos de la compañía”), indica entre otros puntos, que no se tolerará el robo, el hurto y el fraude en ninguna circunstancia. Página 24, numeral 7.”

A este respecto, el Código de Ética de la empresa señala lo siguiente: “Artículo 175: Frente al fraude, robo y hurto . El robo es “el apoderamiento de bienes muebles ajenos, cualquiera sea su valor, aplicando la fuerza o violencia". En cambio, el hurto, no contempla el uso de la fuerza. El fraude, es el “engaño o el abuso de confianza, actuando u omitiendo intencionalmente información, generando un daño patrimonial a la Compañía". En la empresa no se tolerará el robo, el hurto y el fraude en ninguna circunstancia."

Que la acusación que hace la empresa es gravísima, sobretodo tomando en cuenta que nunca se ha apropiado de bienes muebles ajenos, menos aplicando fuerza o violencia, y que nunca he engañado a la empresa ni ha generado ningún daño patrimonial de ninguna especie, pues aún en el caso de haber hecho lo señalado por la empresa en su carta de despido, la misma en ningún caso señala que los 14.054 puntos hayan sido utilizados de alguna manera. De esta manera,...

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