Sentencia nº O-100-2018 de Juzgado de Letras de Peñaflor, 25 de Abril de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 784329333

Sentencia nº O-100-2018 de Juzgado de Letras de Peñaflor, 25 de Abril de 2019

Fecha de Resolución25 de Abril de 2019
EmisorJuzgado de Letras de Peñaflor

Peñaflor, veinticinco de abril de dos mil diecinueve

VISTOS, OIDOS Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que don P.M.S., abogado, en representación convencional de Sociedad de Recaudación y Pagos de Servicios Ltda., persona jurÃdica del giro de su denominación, interpone demanda de desafuero maternal en contra de doña M.E.B.S., trabajadora, domiciliada en Avda. Pajaritos N°2612, comuna de Peñaflor.

Afirma que procede el desafuero de M.B. por cuanto ha incumplido en forma grave y reiterada las normas básicas que regulan los procedimientos de dinero y que constituyen parte esencial de sus deberes y obligaciones contractuales, causando un perjuicio patrimonial a su representada.

Expone que por contrato de fecha 01 de abril de 2014, la demandada, ingresó a prestar servicios a la empresa demandante, con el cargo de Operadora de Servicios Integrales en el “CRP M.”, contrato que tenÃa la naturaleza de indefinido. Explica que los Operadores de Servicios Integrales tienen como objetivo proporcionar una atención integral de público y clientes, recepción y custodia de recaudaciones, medios de pago asociados y/o desembolsos de efectivo por concepto de pago de servicios, registro de transacciones en sistema computacional destinado a tal efecto por la empresa, revisar y cuadrar movimiento diario, preparar el despacho de la documentación, todo lo anterior conforme a las normas y Reglamentos de la Empresa. Añade que se incorporan las funciones propias de la naturaleza de los servicios definidos en el Manual de Cargos de la Empresa. Agrega que la jornada ordinaria de trabajo de la demandada es de 45 horas semanales, de lunes a domingo entre las 08:45 y las 18:15 horas y 30 minutos para colación.

A. que “al momento de registrarse y detectarse el faltante” la demandada se encontraba trabajando en la Caja Auxiliar Peñaflor. Manifiesta que el 12 de febrero de 2018, la demandada fue madre de la menor A.A.B., gozando del beneficio de fuero maternal establecido en la ley, debiéndose interponer la presente demanda a fin de lograr la autorización judicial que permita separar a la demandada de sus labores, por la causal establecida en el artÃculo 160 N° 7 del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, en atención a los siguientes los hechos:

Primer hecho: “OSI no cumplió con su obligación de cuadrar la caja al finalizar su turno el dÃa 03 de agosto de 2018.”.

Al respecto, indica que la trabajadora no cuadró su caja el viernes 03 de agosto de 2018, luego de finalizar su turno de trabajo, aun cuando es sabido por todos los OSI que constituye una obligación inherente al cargo, debido a la importancia que tiene esta operación para los fines perseguidos por la empresa. Añade que este hecho, el cual fue reconocido por la trabajadora, constituye un incumplimiento grave de los deberes y obligaciones y de lo cual tienen conocimiento, desde el momento que empiezan a desempeñar funciones, todos los Operadores de Servicios Integrales, especÃficamente en lo que dice relación con la adecuada administración y custodia de valores asignados. Agrega que la inobservancia de la obligación descrita configura un actuar negligente de carácter grave por parte de la demandada en funciones esenciales en el desempeño de su cargo. A. que lo expuesto contravino abiertamente lo dispuesto en su Contrato de Trabajo, Descripción del Cargo, M. delC., y Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad. Asevera que la demandada incumplió gravemente sus obligaciones, lo que debe ser declarado por el tribunal.

Segundo hecho: “OSI no cumplió con su obligación de custodia de valores.”.

En relación a ello, explica que el dÃa 06 de agosto de 2018, durante su turno, la cajera registró una operación pendiente en su caja por un faltante ascendente a $997.816 sin explicación alguna, lo que demuestra un incumplimiento grave de sus obligaciones del contrato como se explicará. Afirma que el cajero dentro de S.L., es un cargo en el cual, según el Reglamento Interno de la empresa, “se deberá aplicar las técnicas, conocimientos y experiencia que la función de Cajero y Tesorero, en su caso, aconsejan, con la finalidad de evitar pérdidas de dinero y documentos; faltantes y deferencias de caja u otras anormalidades que impliquen un daño patrimonial o de imagen para la empresa, sus clientes y público en general”. La inobservancia de la obligación descrita configura un actuar negligente de carácter grave, en funciones básicas en el desempeño de su cargo. A., que al ser consultada, la señora BerrÃos señaló no tener conocimiento del motivo por el cual registraba la operación pendiente ni tampoco del dÃa en que ocurrió, debido a que el viernes 03 de agosto no realizó cuadratura de su caja al finalizar su turno, aun cuando ello constituye una obligación esencial al cargo. Agrega que lo expuesto, contravino abiertamente lo dispuesto en su Contrato de Trabajo, Descripción del Cargo, M. delC., y Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, que la OSI incumplió gravemente sus obligaciones, que el no efectuar el arqueo demuestra la grave negligencia y la ausencia de explicaciones frente a la pérdida de un millón de pesos.

Manifiesta que el viernes 03 y lunes 06 de agosto de 2018, la demandada incurrió en diversos incumplimientos a los procedimientos de caja, los cuales fueron descritos en los párrafos anteriores, y que configuran la causal de término del contrato dispuesta en el artÃculo 160 N° 7 del Código del Trabajo.

Refiere que la jurisprudencia y la doctrina han establecido requisitos para considerar configurada esta causal, esto es, en primer lugar la existencia de obligaciones impuestas a través del contrato a la trabajadora por el empleador, ya que para determinar la existencia de una transgresión hay que determinar la existencia de dicha obligación, y la cláusula tercera del contrato de trabajo, en su letra b), establece la obligación de la señora BerrÃos de cumplir no sólo con interés sus obligaciones, sino también de hacerlo con diligencia, y que de haber existido diligencia no se estarÃa frente a diferencias de dinero tan reiteradas que ocasionan un perjuicio para la empresa, de forma que resulta evidente la transgresión de las normas contractuales y de reglamento interno, las cuales eran conocidas y consentidas por la trabajadora; en segundo lugar, el incumplimiento Ãntegro y oportuno de las obligaciones contractuales, que en la especie la demandante no cumple su trabajo de forma Ãntegra y oportuna de forma que resulta grave su mal desempeño, y supera todo lÃmite si es reiterado, siendo necesario recordar que la actora se encontraba en pleno conocimiento de sus contratos de trabajo, asà como de las exigencias, dado que en ocasiones previas se le hizo ver la falta que estaba cometiendo, y en tercer lugar, que dicho incumplimiento sea grave, señalando al efecto que no se está frente a meros incumplimientos de obligaciones, sino a incumplimientos de obligaciones principales de la relación laboral, que el incumplimiento es gravÃsimo, que para su representada resulta gravoso que un trabajador efectúe sus labores de forma tan negligente en su labor esencial, cuestión no menor tratándose de una empresa que ofrece el servicio de pago y trabaja con dinero efectivo en todo momento. Asevera que el cargo implica y exige una diligencia mayor, que la función de la trabajadora es de cajero, y no es aceptable que en el desempeño de sus funciones tenga tan deficiente resultado, sin justificación alguna. Existen procedimientos para que desempeñe su labor, lo que es conocido por la trabajadora. Resulta, por tanto, grave la pérdida, asà como la no generación del arqueo. Agrega que el tipo de incumplimiento cometido recae en la esencia de los deberes de todo trabajador, de modo que, si se admite este tipo de conductas, se desvirtuarán los deberes laborales. Este incumplimiento debe ser grave; es decir, de una magnitud o entidad tal que determine necesariamente el quiebre de la relación laboral como en este caso. Señala que los incumplimientos cometidos por la trabajadora, se encuentran expresamente establecidos en el contrato de trabajo, anexos, Reglamento Interno, y en las demás normas y polÃticas de la empresa, las cuales son conocidas y se encuentran a disposición de la trabajadora.

Manifiesta que el giro del negocio de la demandante es de público conocimiento, que su principal objetivo es entregar al público una alternativa rápida, cómoda y segura del pago de cuentas, giros de dinero y otro tipo de transacciones financieras, sea a través de sus Centros de Recaudación y Pago (CRP), cajas auxiliares o a través de su página web disponible las 24 horas del dÃa. Que el Operador de Servicio Integral es un cargo de confianza y de suma responsabilidad, OSI (cajero recaudador y pagador de valores). Las funciones por las cuales se contrató a la cajera, constituyen la esencia del negocio. El cajero es alma de la empresa, a través de él se ejerce la actividad económica, su función es vital y la más importante, por lo que es procedente la existencia de polÃticas que regulan el cumplimiento de sus obligaciones y el empleador no puede permitir o amparar el incumplimiento reiterado, respecto del debido cuidado, administración y custodia y orden que se da a los dineros recibidos, no sólo porque va contra los intereses de la empresa, sino que además no es justo para las personas que sà cumplen con su deber.

Añade que para obtener los fines propuestos y mantener la calidad de servicio, exige a todos sus trabajadores el cumplimiento estricto de las normas legales, internas, de higiene y seguridad, morales y éticas que dirigen a la compañÃa, independiente de la naturaleza e importancia del cargo, aceptando libremente cada uno de ellos estas normas, que implican derechos y obligaciones. Indica, que la demandada desempeña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR