Sentencia nº O-31-2018 de Juzgado de Letras de Parral, 18 de Marzo de 2019 - Jurisprudencia - VLEX 773937449

Sentencia nº O-31-2018 de Juzgado de Letras de Parral, 18 de Marzo de 2019

Fecha de Resolución18 de Marzo de 2019
EmisorJuzgado de Letras de Parral

SENTENCIA

PROCEDIMIENTO: ORDINARIO

MATERIA: ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

DEMANDANTE: J.D.S.G.

DEMANDADA: CONSTRUCCIONES D.E.A.M. E.I.R.

REPRESENTANTE LEGAL: D.E.A.M. E.I.R.L

DEMANDADA: CONSTRUCTORA MALPO S.P.A

REPRESENTANTE LEGAL: R.H.C.O..

DEMANDADA: FISCO DE CHILE-MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO-SERVIU

REPRESENTANTE LEGAL: J.I.P.R..

RIT: O-31-2018

RUC: 18-4-0122720-9

Parral, dieciocho de marzo de dos mil diecinueve

VISTO Y CONSIDERANDO.

PRIMERO. De los intervinientes: Que son parte en este juicio en calidad de demandante J.D.S.G., Cédula Nacional de Identidad N° 7.222.448-5, con domicilio en P.S.A.N.° 2, ciudad de Parral, R.d.M., representado en juicio por el abogado J.P.A.G. y M.A.B.P. y como demandada principal, la CONSTRUCCIONES D.E.A.M.E., RUT N°76.114.599-1, empresa del giro de Obras menores en construcción, representada legalmente por D.E.A.M., Cédula nacional de identidad N° 16.269.602-5, empresaria, o por quien haga sus veces conforme al artículo 4° del Código del Trabajo, ambos domiciliados en Pasaje 5 poniente A N° 01118, Ciudad de Talca, R.d.M., representada en juicio por el abogado V.L.D..

Asimismo, como demandada solidaria, es parte, la CONSTRUCTORA MALPO S.P.A., RUT N° 79.540.520-8, representada legalmente por R.H.C.O., Cédula nacional de identidad N° 10.946.659-K, empresario, ambos domiciliados en Calle Uno Norte N° 801, Edificio Plaza Centro, piso 8, Ciudad de Talca, R.d.M., representado en juicio por el abogado J.P.A.G.. Y, a su vez, como demandada solidaria, el FISCO DE CHILE, R.N., persona jurídica de derecho público, en que se cobija jurídicamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Ministerio del cual depende el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la R.d.M.) en su calidad de Órgano de la Administración Centralizado, representado legalmente por el Consejo de Defensa del estado, a su vez representado por el presidente del consejo de defensa del estado don J.I.P.R., ambos con domicilio en Agustinas 1687, Comuna y Ciudad de Santiago, y en juicio por el abogado J.I.V.G.H..

SEGUNDO. De la demanda. Que entabla demanda en juicio ordinario laboral en contra de los demandados ya referidos, ejerciendo en su contra las acciones, pretensiones y derechos que indica.

En cuanto a la relación circunstanciada de los hechos: De las empresas demandadas. Vínculos que las unen, señala que la empresa CONSTRUCCIONES D.E.A.M.E., es una empresa dedicada al rubro de Obras menores en construcción. La empresa CONSTRUCCIONES D.E.A.M.E. fue contratada por la empresa CONSTRUCTORA MALPO S.P.A. para trabajar en la obra "Megaproyecto Don V.", ubicado en calle P.s., la P.V.d.M., al lado de la línea férrea, ciudad de Parral, R.d.M..

El dueño de la obra o servicio es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la R.d.M. quien adjudicó la obra "Megaproyecto Don V.", ubicado en calle P.s., la P.V.d.M., al lado de la línea férrea, ciudad de Parral, R.d.M., a la empresa CONSTRUCTORA MALPO S.P.A., quien a su vez subcontrato a la empleadora directa de su representado CONSTRUCCIONES D.E.A.M.E.

Conforme se puede observar de la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos, el giro al cual se dedica la empleadora de su representado C.D.E.A.M.E., consiste en Obras menores en construcción, teniendo más de 7 años de experiencia en el rubro, al tener su inicio de actividades el día 29 de septiembre del año 2010. Los años de existencia le han permitiendo satisfacer los requerimientos en el área de obras menores en construcción por tanto ha dado cumplimiento a las necesidades que requieren los clientes o empresas y/o personas jurídicas que contratan o licitan el servicio brindado por dicha empresa.

Por su parte la empresa CONSTRUCTORA MALPO S.P.A., según lo observado de la información proporcionada por Servicio de Impuestos Internos, tiene como actividades propias la de Construcción de edificios completos o partes de edificios.

En consecuencia a la luz del artículo 183-A y B del Código del trabajo, se configura el régimen de subcontratación laboral entre las demandadas, por cuanto:

Existe un contrato de trabajo entre don J.D.S.G. (trabajador) para una empleadora directa o subcontratista C.D.E.A.M. E.I.R.L. la empresa, denominada adjudicataria o contratista, CONSTRUCTORA MALPO S.P.A. se adjudicó la obra denominada "Megaproyecto Don V.", ubicada en calle P.s., la P.V.d.M., al lado de la línea férrea, ciudad de Parral, R.d.M..

El dueño de la obra es el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la R.d.M. quien licito la obra "Mega Proyecto Habitacional Don V.", ubicado en calle P.s., la P.V.d.M., al lado de la línea férrea, ciudad de Parral, R.d.M., adjudicándosela a la empresa CONSTRUCTORA MALPO S.P.A.

La naturaleza de las obras o servicios eran continuos y permanentes en cuanto al desarrollo de las tareas encomendadas por la empresa principal al contratista o adjudicatario de este al subcontratista.

Respecto del Vínculo contractual y Remuneración:

Inicio de la relación laboral: Comenzó su representado a prestar servicios para la demandada C.D.E.A.M.E., bajo vínculo de subordinación y dependencia, en los términos del artículo 7° del Código del Trabajo, el día 20 de febrero del año 2017.

Escrituración del contrato: Su contrato de trabajo se escrituro con fecha 20 de febrero del año 2017.

Naturaleza de las funciones y lugar de prestación de los servicios: Fue contratado para las funciones de jornal. En la cláusula segunda se estipula lugar donde ejercería su cargo seria en la obra "Megaproyecto Don V." o "D.V., ubicada en calle poniente s/n, en la comuna de Parral.

Jornada de Trabajo: La jornada de trabajo, sería de 45 horas semanales distribuidas de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs.

Subordinación y dependencia: En el desempeño de sus funciones recibía órdenes directas del jefe D.A..

Remuneraciones: Su remuneración mensual, a modo de referencia, correspondía a la suma de $308.000 (trescientos ocho mil pesos), monto correspondiente a la remuneración de marzo del año 2017, es decir, la última antes del accidente que ocurrió el día 18 de abril del año 2017.

El Accidente del Trabajo:

El día 18 de abril del año 2017 como todas las mañanas, su representado se dirigió a su trabajo ubicado en calle P.s., P.V.d.M., al lado de la línea férrea, ciudad de Parral, R.d.M.. En aquel lugar se encontraba la obra "Megaproyecto Don V.", perteneciente a la demandada CONSTRUCTORA MALPO S.P.A., quien era la contratista del SERVIU.

Aquel día ingreso a trabajar a las 08:00 hrs am en la construcción de las casas.

Cabe señalar que la obra "Megaproyecto Don V." contemplaba la construcción de 310 viviendas de 2 pisos cada una, con estructura de hormigón armado en el primer piso y estructura de metalcon en el segundo piso. Al momento del accidente las casas tenían construidos los pisos y paredes de ambos pisos. Encontrándose pendientes la instalación de las escaleras definitivas que unen primer y segundo piso. Además la techumbre del segundo piso estaba incompleta ya que faltaban los aislantes.

Continuando con el relato, alrededor de las 10:00 horas su representado recibe la orden de su jefe D. de subir al segundo piso de una de las casas y cubrir con esponja aisladora vidriosa el techo de la casa. Dichas esponjas las colocaba con un palo ya que el techo, aun estando en el segundo piso, era alto. Al no encontrarse instalada la escalera definitiva de la casa, el demandante debía acceder al segundo-piso por medio de una escala de mano.

En la empresa había otro jefe conocido como "don D., quien le había señalado al jefe D. que le entregara arnés a don J. para que no se cayera, ya que estaba muy peligroso trabajar en el segundo piso porque había un tremendo agujero en donde se instalaría la escalera definitiva, el cual no estaba tapado con alguna tapa de madera o algún tablero, tampoco existía alguna señalética o elementos de advertencia que indicara la presencia del agujero (letreros, conos, etc.), a lo que el jefe D. le respondió que entendía que estaba peligroso pero lamentablemente no habían arneses ni cuerdas de vida y la pega se debía realizar igual ya que estaban contra el tiempo. Además le señalo que no había nada con que tapar el agujero.

Mientras el demandante se encontraba terminando de cubrir el entretecho con esponja aisladora, no percatándose de la presencia del agujero, pisa en falso en el agujero, cayendo de cabeza por este desde el segundo al primer piso, golpeado su cuerpo con el radier. La caída sufrida por el demandante fue de alrededor de 2 metros y 50 centímetros de altura. Cabe señalar que llevaba casco, sino las consecuencias hubieran sido aún peores. Estuvo tirado alrededor de una hora ya que se encontraba solo.

Luego de todo el tiempo transcurrido en que estaba solo, sin poder moverse, con un dolor inexplicable, llegaron compañeros de trabajo y jefes al lugar, se acercaron para ver cómo estaba, lo pararon pero él sentía mucho dolor de cabeza y estaba muy mareado, por lo que vómito y se volvió a sentar. Los jefes le dijeron que no había sido tan grave el golpe y esperara sentado un momento, pero al ver que el terrible dolor de cabeza no se le pasaba, decidieron llevarlo al hospital alrededor de las 12:00 hrs.

La empresa envió a uno de los funcionarios a dejarlo al hospital (en realidad hasta el día de hoy no sabe quién lo llevo al hospital, porque en la empresa no quieren decir el nombre de la persona y el con el dolor que llevaba no lo recuerda), indicando que era uno de sus hijos y que había llegado mareado a trabajar y había sufrido una caída de la escalera, cuando en realidad no fue así, unas vez que lo llevaron al hospital lo dejaron ahí sin informarle a su familia de lo ocurrido. Por lo que quedo solo en una camilla a la espera de atención. Ese día su esposa había viajado a Chillan a controles de salud y como su representado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR