Sentencia nº T-11-2017 de Juzgado de Letras de Villarrica, 3 de Enero de 2018 - Jurisprudencia - VLEX 700727629

Sentencia nº T-11-2017 de Juzgado de Letras de Villarrica, 3 de Enero de 2018

Fecha de Resolución 3 de Enero de 2018
EmisorJuzgado de Letras de Villarrica

Villarrica, tres de Enero de dos mil dieciocho.-

VISTOS, OIDOS LOS INTERVINIENTES Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que comparecen don C.F.S.L., cesante, RUN: 17.115.929-6, domiciliada en Calle San Francisco N° 1635, Villarrica.; don F.A.J.L., cesante, RUN: 19.272.560-7, domiciliado en Pasaje Antumalal N° 3955, Villarrica; doña V.E.V.G., cesante, RUN: 17.499.309-2, domiciliada en Pasaje Porvenir N° 506 Villarrica; don S.I.G.V., cesante, RUN: 19.193.921-2, domiciliado en M.A.M.N.° 506, Villarrica y doña E.O.Á.C., cesante, RUN: 18.959.109-8, domiciliada en Pasaje Cajón del Maipo N° 1160 Villarrica., quienes exponen:

“Que dentro del plazo legal venimos en interponer denuncia de tutela de derechos fundamentales del Art. 485 del código del trabajo con ocasión del despido y cobro de prestaciones laborales en procedimiento de aplicación general, en contra de nuestro ex empleador SUPERMERCADO SANTA VICTORIA LTDA R.. 76.353.910-5, con domicilio de faenas para estos efectos en calle S.E.N.° 1.520, comuna Villarrica, representada legalmente por don L.E.J., o por quien corresponda de conformidad con el Art. 4 del código del trabajo, por las razones de hecho y derecho que paso a exponer,

1.-CUESTIONES PREVIAS 1.1 Antigüedad laboral.

Cada uno de los actores trabajó, bajo vínculo de subordinación y dependencia para la empresa antes individualizada, desde las fechas que se especifican en la siguiente tabla:

Nombre del trabajador Fecha de ingreso antigüedad

C.S.L. 02/01/2014 4

FREDDY JARAMILLO LICANQUEO 24/05/2014 3

V.V. GUERRA 01/03/2016 1

SAMUEL GUERRA VILLALOBOS 21/10/2014 3

E.A. CAMPOS 06/05/2013 4

Antigüedad se refiere a los años trabajados para efecto de la indemnización por años de servicio.

1.2 Monto de la última remuneración.

En virtud de las liquidaciones de sueldo de los referidos demandantes, la remuneración de los trabajadores se componía de haberes fijos y haberes variables, de forma que, para efectos de lo establecido en el Art. 172 del código del Trabajo, la última remuneración de los trabajadores se expresa en la siguiente tabla.

Nombre del trabajador Monto ultima remuneración

C.S.L. $ 417.911

F.J.L. $ 449.517

V.V. GUERRA $ NO INFORMADO.

S.G.V. $ NO INFORMADO

E.A. CAMPOS $ 457.598

Para efecto de determinar los montos antes señalados, el siguiente dictamen, especifica, los conceptos a considerar.

DICTAMEN 4466/308 21/09/1998 Para los efectos de determinar el monto de la indemnización sustitutiva del aviso previo debe estarse a lo que el legislador estableció en el artículo 172 del Código del Trabajo como concepto de "última remuneración", señalando la norma legal que será todo lo que el dependiente estuviere percibiendo por la prestación de sus servicios al momento de terminar el contrato, incluidas las imposiciones y las regalías o especies avaluadas en dinero, con exclusión expresa de las horas extraordinarias, las asignaciones familiares y los beneficios o asignaciones que se otorguen en forma esporádica o por una sola vez en el año. Ahora bien, la jurisprudencia administrativa de la Dirección del Trabajo ha señalado que si la gratificación es pagada mes a mes, sea la legal o convencional, debe incluirse en el cálculo de la indemnización por años de servicios por no corresponder a los beneficios que el legislador expresamente ha excluido. Igual cosa acontecería respecto de las asignaciones de colación, movilización, de desgaste de herramientas e incluso los viáticos si tales beneficios son pagados al dependiente en forma mensual. Es del caso señalar que la Dirección del Trabajo estableció mediante dictamen 4466/308 de 21.09.1998, que para los efectos de calcular la indemnización legal por años de servicio y la sustitutiva del aviso previo, procede incluir las asignaciones de movilización y colación percibidas en forma mensual.

Como US. Podrá apreciar, existen dos trabajadores cuyo monto de ultima remuneración no ha sido declarado en el presente escrito, ello se debe a que el empleador se ha negado a entregar las copias de las ultimas liquidaciones de Enero a la fecha para determinar el monto antes señalado, ya que, como se expresará, en el caso de autos los trabajadores estuvieron en huelga los últimos 2 meses trabajados, de forma que dichos meses, no deben ser considerados para los efectos del art. 172, sino deben contemplarse aquellos meses efectivamente trabajados por parte de los trabajadores, por tanto los montos faltantes serán determinados en la etapa procesal pertinente o bien al momento que US. Lo declare en la sentencia.

2.-RELACION CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

Resulta del caso señalar, que todos los denunciantes se encontraban prestando sus servicios personales sujetos bajo subordinación y dependencia de la denunciada, encontrándose adscritos al SINDICATO DE TRABAJADORES SANTA VICTORIA LTDA, agrupación esta que, le correspondía negociar colectivamente el segundo trimestre del presente año. Sin embargo y pese a muchas reuniones llevadas a cabo en la mesa de negociación, no fue posible llegar a un acuerdo con los directivos de la denunciada de autos, razón por la cual se termina declarando la Huelga legal el día 16 de Junio de 2017. Como era de esperarse, el sindicato llevo a cabo a través de sus miembros, aquellas actividades propias de una huelga, esto es, negativa a trabajar, realizar manifestaciones públicas en la entrada del local de Villarrica, confección de afiches y carteles alusivos a las demandas de mejoras salariales. Etc. El proceso de la huelga se extendió hasta el día 13 de Julio del mismo año.

2.1 LOS DESPIDOS CONJUNTOS.

Después de la huelga y una vez terminado el fuero de 30 días, protección esta que, prohíbe el despido de trabajadores que han estado en proceso de negociación y huelga. El empleador denunciado en estos autos, pone en marcha una triste y despiadada conducta destinada al despido de una considerable cantidad de trabajadores. Fue así como en este despliegue, con fecha 16 de agosto de 2017, esto es, solo 3 días después de terminado su fuero, se procedió conjuntamente a los despidos de don C.S.L.; F.J.L. y doña V.V.G., luego con fecha 23 de Agosto se hace lo propio con don S.G.V. y finalmente con fecha 30 del mismo mes, se efectúa el despido de doña E.Á.C.. Respecto de las causales de despido invocadas por el empleador respecto de los primeros 4 trabajadores dice relación con el Art. 1607 del Código del Trabajo, mientras que la última fue desvinculada por aplicación del Art. 1603 del Código del Trabajo, esto es, “inasistencia injustificada a trabajar por 3 días en un mes”., sin embargo el denominador común entre estos trabajadores despedidos, es que todos ellos se encuentran adscritos como se señaló al sindicato de trabajadores de dicho establecimiento comercial, de manera que como quedará demostrado, los despidos constituyen un acto de discriminación en razón de su sindicación, motivado por la represalia a la conducta huelguista de los trabajadores en la huelga legal. A mayor abundamiento, el mismo empleador describe en los 3 primeros despidos en forma clara y explícita que, efectúa el despido debido a conductas que se habrían producido en pleno proceso de la huelga y que se pasan a expresar.

1.- Respecto de don C.S., en su carta de despido el empleador expresa “el día Lunes 19 de Junio a eso de las 10.42 hrs AM Ud. Se dirige a cortar el suministro de gas del local S.L., paralizando la producción de las secciones. No se aplicó antes esta determinación porque se debió respetar el fuero de negociación colectiva que lo amparaba”

2.- Respecto de don F.J. señala “Por su conducta agresiva y desafiante observada durante el periodo de huelga en varias oportunidades para con el personal de seguridad, principalmente en contra de R.P., insultándolo con vocabulario descalificativo, soez “lame suelas” “chupa de los turcos” “hijo de perra” “chico culiao” se trata de un compañero de trabajo suyo, que solo estaban cumpliendo con su trabajo y nunca le dio motivo para que le espetara y humillara de esa forma. P. no respondió a los insultos y solo se dedicaron a hacer su trabajo. No se aplicó antes esta determinación porque se debió respetar el fuero de la negociación colectiva que lo amparaba”

3.- Respecto de doña V.V. señala “El día 30 de Junio a eso de las 0.26 Hrs AM Ud. Raya y tira pintura en los ventanales de local S.L. .Insultar y agredir verbalmente con vocabulario descalificativo, soez al jefe de seguridad M.C., R.P. “lamesuelas”, “chupa de los turcos” “hijos de perra” “chico culiao” durante el periodo de huelga”, se trata de un compañero de trabajo suyo, que solo estaban cumpliendo con su trabajo y nunca le dio motivo para que le espetara y humillara de esa forma. C. y P. no respondieron los insultos y solo se dedicaron a hacer su trabajo. No se aplicó antes esta determinación porque se debió respetar el fuero de la negociación colectiva que lo amparaba”

4.- En relación con don S.G., arguye “por su conducta agresiva y desafiante observada el día 22 de Agosto de 2017 con la cajera A.Q.M., en momentos que UD. Paso por su caja y le cuestiona de manera grosera el hecho de que ella contaba para verificar el dinero con el cual UD. Le estaba pagando diciéndole “aquí trabajan puras wenonas” y se retira de su caja, posteriormente a eso increpa al guardia Sr. B.B.A.M., cuando este le pide la boleta para verificar la compra que había realizado, diciendo”

5.- Por último respecto de doña E.Á. “lo anterior se basa en la inasistencia de los días 09-16-22 de Agosto de 2017”.

Respecto de los 3 primeros despidos referidos anteriormente, el empleador claramente imputa a los trabajadores acciones que supuestamente se habrían desarrollado en pleno proceso de Huelga Legal, ante estas afirmaciones, rechazamos categóricamente que hayan tenido lugar, sin embargo y respecto del segundo y tercer trabajador, no obstante se acredite en el presente juicio que estas acciones fueron realizadas por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR