70 años de tensión - 10 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705023801

70 años de tensión

Espiral de tensión

En julio de 2017, Pyongyang realiza dos pruebas de misiles intercontinentales. Trump promete "fuego e ira" contra Corea del Norte, tres semanas antes de que Pyongyang lance un nuevo misil que sobrevuela Japón.

En septiembre, Norcorea realiza su sexto ensayo nuclear y afirmó haber probado una bomba de hidrógeno. Bombarderos de EE.UU. volaron cerca de las costas norcoreanas y Kim Jong-un acusó a Trump de "declarar la guerra".

División de Corea

En 1945, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Corea se dividió por el paralelo 38 entre el Norte, bajo el liderazgo de Kim Il-sung apoyado por la Unión Soviética, y el Sur, con el respaldo de EE.UU. En 1950, el Norte invade el Sur, con el apoyo de China y de la URSS. En 1953 se firma un armisticio, que nunca devino en acuerdo de paz. En 1968, un "buque espía" estadounidense fue capturado por Norcorea, alegando violación de sus aguas territoriales, Washington lo negó.

Primeros contactos

En 1994, el ex Presidente de EE.UU. Jimmy Carter viaja a Norcorea. Ese año, Kim Jong-il (recién en el poder) llega a un acuerdo: Norcorea se compromete a desmantelar su programa nuclear a cambio de la construcción de reactores civiles. En 1999, un año después del primer ensayo de misil de largo alcance, Norcorea decreta una moratoria de las pruebas balísticas. En 2000, la secretaria de Estado, Madeleine Albright, se reúne con Kim Jong-il en Pyongyang.

"Lista Negra"

En 2002...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR