Los 7 factores que estresan al transporte marítimo y que persistirían otros seis meses - 30 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 863195319

Los 7 factores que estresan al transporte marítimo y que persistirían otros seis meses

El transporte marítimo de carga está estresado, más lento y caro a raíz de la pandemia. No es una situación trivial, ya que más de cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías en volumen se mueven por mar, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (Unctad).Ejemplos de estrés o tensión hay varios. Por ejemplo, importadores en Chile han acusado a las navieras de "concentración oligopólica" en medio de alzas de precios de los fletes de hasta 400%. Los dueños de los buques, en tanto, se defienden, descartan acuerdos entre ellos para subir las tarifas y afirman que hoy el sistema logístico está más complicado y exigido.Otro caso lo protagonizan las automotoras y los puertos. Las primeras reclaman a los terminales por lo que demoran en el desembarque de vehículos.Actores del transporte marítimo y logístico consultados por "El Mercurio" coinciden en señalar que existen múltiples factores que están afectando el normal traslado y despacho de carga, situación que en muchas ocasiones se resume en la "falta de contenedores".Ese problema partió hace más de un año cuando China cerró sus puertos tras el inicio de la pandemia, afectando el movimiento global de contenedores. Luego, vinieron meses de bajo movimiento por las cuarentenas globales. Pero desde la segunda mitad de 2020 se produjo un fuerte salto de la demanda mundial, tras el relativo control de la primera ola de contagios. También, por los cambios en las tendencias de consumo de la población, que destinó el dinero que no podía gastar en turismo o gastronomía a bienes como equipos tecnológicos, máquinas de ejercicios, bicicletas, materiales de construcción y herramientas para mejorar la vivienda, entre otros. Ello, alentado, además, por ayudas financieras estatales a las personas.Pero ese repunte encontró al sector del transporte marítimo a "media máquina", afirman en el rubro, y sometido a controles sanitarios que siguen retardando su movimiento.Así, identifican al menos siete factores que merman la capacidad del transporte de mercancías por mar y la hacen más costosa. Destacan el cumplimiento de protocolos covid, congestión en terminales, fuerte alza de transporte de carga, escasez de naves, la merma en personal portuario, la falta de camiones y menos contenedores.Por si no fuera suficiente, en la última semana se sumó el bloqueo del Canal de Suez, luego de que encallara el portacontenedores "Ever Given". "Una semana de bloqueo genera dos...

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